ACIS denuncia alta carga laboral afecta empresas

Por El Nuevo Diario martes 1 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, denunció hoy que la alta carga laboral afecta el buen desenvolvimiento de las empresas dominicanas y las coloca en desventaja competitiva frente al resto de América Latina.

Durante un encuentro de prensa el presidente de la ACIS, ingeniero Carlos Guillermo Núñez, acompañado de los directivos e la Junta Directiva, Sandy Filpo, marcos Santana y Eddy Álvarez, mostraron preocupación por la problemática.

El ingeniero Núñez, actual presidente de la entidad empresarial, llamó al Ministro de Trabajo  proceder a Convocar al sector laboral conformado por las tres Centrales Sindicales, al Sector Empresarial y a la Representación Gubernamental para reanudar las discusiones de aprobación del Código Laboral.

“La finalidad es que se reinicien  los trabajos de la discusión de la modificación del Código Laboral que se encuentran en una fase de gran avance en cuanto al tema del  consenso entre las partes,  informó el ingeniero Carlos Guillermo Núñez.

Dijo el joven empresario que todos saben que el Código Laboral actual tiene 25 años y que si bien es cierto,  que en su momento jugó un rol importante, estableciendo la paz laboral de país no es menos cierto que en la actualidad  se ha convertido en un instrumento que frena el desarrollo empresarial de la República Dominicana.

A juicio del presidente de la  ACIS, el actual Código Laboral lo que hace ya es generar un costo insostenible para las empresa, como por ejemplo, e el pasivo laboral.”

De su lado, el ex presiente de la ACIS, Sandy Filpo, quien hablo también en el encuentro  con los periodista,  sostuvo que en el país no se puede desarrollar el empleo con calidad   o  la disminuir la informalidad con la actual legislación laboral.

“Por esta razón  que hacemos un llamado instamos al Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul para que proceda a convocar al Dialogo Tripartito mediante el mecanismo que dispone la Ley”, agregó, Filpo.

Y al mismo tiempo, ratificó que es preciso reformar el Código Laboral para que las empresas puedan responder a los nuevos retos que se avecinan a partir del 2019 y 20 en materia de competitividad empresarial.