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19 de abril 2024
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OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Acerca de los estudios críticos del discursos: discurso y poder

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La producción del estudio crítico del discurso (ECD), permite al ensayista, escritor o escritora, entre otros resultados, incorporar las dimensiones del pensamiento crítico en general, así como aumentar los niveles de comprensión lectora, aspectos fundamentales a la hora de comprender la realidad circundante y las diferentes posiciones que se generan en torno a algunos temas de interés colectivo, los cuales, en su mayoría afectan a una minoría en desventaja, tal y como sostienen los especialistas en esta materia.

En tal sentido, el doctor García Molina, reconoce que… «El poder sin discurso no sería duradero. Por eso… el control del discurso y del “capital simbólico” es fundamental para los grupos del poder. Cuando ese discurso se establece, se logra aquello de que “las ideas dominantes son las de las clases dominante”». Sin embargo, mantiene la esperanza de que, «si el poder se usa para procurar el bien común, el discurso estaría al servicio del bien común; pero si el poder se usa para beneficio de una élite en desmedro de la mayoría de los sectores populares, el discurso se convierte en instrumento al servicio de la injusticia». (Molina: 2014, 149).

A través de sus cátedras, el doctor García Molina asegura que el discurso posee un gran poder, inclusive dentro de las redes sociales, donde convergen mares inmensos de ideas a nivel global debido a la naturaleza de este novedoso y revolucionario medio de comunicación “alternativo”.

Para referirse a los orígenes de los estudios críticos del discurso (ECD) Bartolo indica que varios estudiosos, movidos por las ideas de justicia, comenzaron en la década de 1980 a estudiar el discurso y el poder, sobre todo de qué manera el poder usa el discurso como mecanismo de control de la mente de los oprimidos y de legitimación de la injusticia. Señala que estos estudios estuvieron acicateados por Teun van Dijk y que, además, en sus inicios estos estudios recibieron el nombre de “Lingüística crítica” … (Molina: 2014, 150).

El método

Es bueno apuntar, que los estudios críticos del discurso (ECD) surgieron como corriente de las teorías del discurso a principios de 1990, como respuesta a las manipulaciones del discurso del poder como adelanté anteriormente. Sin embargo, el análisis o estudio crítico del discurso es uno de los tantos tipos de análisis que se pueden realizar. Éste se aplica a cualquier tipo de discurso, aunque se tiene preferencia por los textos que tratan sobre las minorías en desventaja.

En cuanto al métodos o las técnicas que se utilizan para el estudio crítico del discurso, Van Dijk, citado por Bartolo García Molina (2014), establece que para ello se utiliza cualquier método que sea pertinente para los objetivos de su proyecto de investigación, y esos métodos son, puntualiza, en gran medida, los que se utilizan generalmente en los estudios crítico del discurso…

Finalmente, cabe destacar en este sentido, una apreciación importante en cuanto al problema del método, y es la que comparten autores como Michael Meyer y el propio Teun van Dijk, también citados por Molina (2014). Estos investigadores establecen que: «…los estudios científicos se guían por los estándares y principios del método científico; los estudios críticos del discurso», puntualiza, «no tienen un método en particular, ni siquiera principios metodológicos fuera del rigor. Los ECD utilizan una gran variedad de métodos, observaciones, análisis y otras estrategias para realizar sus estudios». Aseguran.

Fuente:

García Molina, Bartolo. 2014. EL DISCURSO: Categorías y estrategias. Primera edición. Editorial Surco. Santo Domingo.

 

Por José Santana

 

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