Acceso a la carrera diplomática

Por Jeovanny Terrero

La Carrera Diplomática es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

Con la entrada en vigor del Reglamento 46-19 de la Carrera Diplomática y del Manual de Organización y Funciones de las Misiones en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), se cumplió una etapa importantísima para la aspiración de construir y ejecutar una política exterior proactiva y capaz de cumplir con las tareas y lineamientos del Estado mismo.

Los orígenes se remontan desde el inició de la apertura de la escuela, diplomática y consular el 18 de mayo de  1999, para esa fecha se asumió un compromiso con las necesidades y requerimientos del Ministerio de preparar y especializar a los representantes diplomáticos y consulares en el presente y en el futuro.

Y para darle un mayor grado de profesionalización a su servicio exterior, el 9 de agosto de 2012, se dio  un paso trascendental para el presente y el futuro de la formación diplomática en el país como lo es la Elevación de la Escuela Diplomática y Consular  a Instituto Especializado de Educación en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) Dr. Eduardo la Torre

Que tiene como objetivos entre otros. Especializar a los funcionarios en manejo de las relaciones, formar, capacitar y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia, proveer las herramientas teóricas prácticas relativas a las instancias responsables del diseño y ejecución de una política  exterior  dominicana coherente y proactiva.

Y en el marco legal añadimos el Capítulo  X de la ley  630-16 que  establece la Carrera Diplomática como un sistema de función pública profesional especial, creado en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en la profesionalización , la ética y el mérito, que garantiza  el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, alternancia, disciplina, y retiro de los funcionarios diplomáticos de carrera.

Y con la puesta en circulación del reglamento 46 19, la cual  establece para el Ingreso a la Carrera Diplomática en la República Dominicana cumplir con los siguientes requisitos. Ser dominicano, ser mayor de edad, no pertenecer a la carrera administrativa general, a ninguna otra carrera especial, ni la carrera militar o policial, no gozar del beneficio de jubilación o pensión del Estado dominicano, tener grado académico mínimo de licenciatura o su equivalente, demostrar mediante la aprobación de un concurso de libre competición que posee la idoneidad requerida para ingresar a la carrera, cursar y aprobar Programas de Formación en Diplomacia   y Relaciones Internacionales del INESDYC, superar  periodo de prueba establecidos, posterior a su nombramiento provisional.

Para terminar el  objetivo que se busca es poder dotar al Servicio Exterior de un mecanismo transparente que estimule la formación continuada, el ascenso y profesionalidad basado en  capacidad y méritos.

 

POR  JEOVANNY TERRERO

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar