Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Académico UASD dice deuda pública es preocupante y podría volverse insostenible

Académico UASD dice deuda pública es preocupante y podría volverse insostenible
Antonio Ciriaco, economista y académico de la UASD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó anoche que la deuda pública es preocupante porque ya representa el 50% del Producto Interno Bruto, y advirtió que el endeudamiento podría tornarse insostenible.

Antonio Ciriaco también explicó que la deuda se paga con los ingresos tributarios, y por cada 100 pesos que recauda el Gobierno, 50 son destinados al pago de la deuda pública. Eso, según él, deja poco margen para la inversión social, y esa inversión cada vez menor.

«La futura generación está comprometida. Esa situación genera un proceso de insostenibilidad de una deuda que luego tú no la puedes sostener. La economía crece y crece el endeudamiento», subrayó al ser entrevistado por Clara González en «Econométrica», espacio de «El Nuevo Diario TV».

https://www.youtube.com/watch?v=kY5QsaMjGG8

Ciriaco cuestionó las cifras de crecimiento ofrecidas por las autoridades porque, según él, hay mucha informalidad tributaria, mucha evasión de impuestos y hay sectores que reportan pérdidas y déficits.

Por eso propuso la creación del Instituto Nacional de Estadísticas, que se encargue de manejar las cuentas nacionales y la información del mercado laboral, como sucede en Europa, Estados Unidos y otros países.

«La economía tiene problemas estructurales, situaciones que no ha resuelto», aseguró.

UASD

El académico consideró que la UASD debe reasumir su rol social y debe vincularse con las políticas públicas. Así también, dijo que los estudiantes son los primeros que rechazan los disturbios que se registran en la UASD, y sostuvo que hay otros métodos de lucha para exigir demandas y conquistas.

«La universidad tiene que visibilizarse, tiene que estar conectada a las políticas públicas, tiene que retomar su misión, no puede vivir en una especie de laborantismo político constantemente. Los estudiantes quieren terminar en un tiempo prudente, porque necesitan seguir estudiando y conseguir un buen trabajo», apuntó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta