Académico UASD dice deuda pública es preocupante y podría volverse insostenible

Por Ling Almánzar miércoles 8 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó anoche que la deuda pública es preocupante porque ya representa el 50% del Producto Interno Bruto, y advirtió que el endeudamiento podría tornarse insostenible.

Antonio Ciriaco también explicó que la deuda se paga con los ingresos tributarios, y por cada 100 pesos que recauda el Gobierno, 50 son destinados al pago de la deuda pública. Eso, según él, deja poco margen para la inversión social, y esa inversión cada vez menor.

“La futura generación está comprometida. Esa situación genera un proceso de insostenibilidad de una deuda que luego tú no la puedes sostener. La economía crece y crece el endeudamiento”, subrayó al ser entrevistado por Clara González en “Econométrica”, espacio de “El Nuevo Diario TV”.

Ciriaco cuestionó las cifras de crecimiento ofrecidas por las autoridades porque, según él, hay mucha informalidad tributaria, mucha evasión de impuestos y hay sectores que reportan pérdidas y déficits.

Por eso propuso la creación del Instituto Nacional de Estadísticas, que se encargue de manejar las cuentas nacionales y la información del mercado laboral, como sucede en Europa, Estados Unidos y otros países.

“La economía tiene problemas estructurales, situaciones que no ha resuelto”, aseguró.

UASD

El académico consideró que la UASD debe reasumir su rol social y debe vincularse con las políticas públicas. Así también, dijo que los estudiantes son los primeros que rechazan los disturbios que se registran en la UASD, y sostuvo que hay otros métodos de lucha para exigir demandas y conquistas.

“La universidad tiene que visibilizarse, tiene que estar conectada a las políticas públicas, tiene que retomar su misión, no puede vivir en una especie de laborantismo político constantemente. Los estudiantes quieren terminar en un tiempo prudente, porque necesitan seguir estudiando y conseguir un buen trabajo”, apuntó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar