Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónPedro RenePedro Rene

 Académico sugiere que Joe Biden levante el embargo al pueblo de Cuba

COMPARTIR:

El académico Pedro René Almonte sugirió luego de conocerse los resultados del proceso electoral de Estados Unidos, que el Presidente electo Joe Biden levante el embargo comercial, económico y financiero de dicho país  hacia el pueblo cubano.

Un bloqueo que comenzó el general Dwight Eisenhower en 1958, como medida para debilitar la dictadura de Fulgencio Batista y que siguió como represalia al gobierno revolucionario de Fidel Castro por la expropiación de propiedades de ciudadanos estadounidenses en la isla .

En el 1962 el Presidente John F. Kennedy endureció aún más las medidas del bloqueo ; en 1992 bajo la presidencia de George Bush (padre) el embargo toma carácter de ley , bajo el alegato de que en la isla no había democracia y tampoco se respetaban los derechos humanos ; por su parte Bill Clinton en 1999 endureció más todavía el bloqueo; convirtiéndose esto en una herramienta política para lograr el apoyo del exilio cubano en la Florida , que hasta ésta elección de Joe Biden había demostrado que era influyente en dicho Estado.

Barack Obama a dos años de terminar su segundo mandato tuvo gestos de acercamiento para calentar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero llegó Donald Trump y revertió todo lo caminado por Obama.

El también analista político Pedro René afirmó que Joe Biden está compelido a concluir lo que comenzó Barack Obama, ya que a su entender ese bloqueo no se justifica, es inhumano, es injusto, es desproporcionado y ya está fuera tiempo; además ese embargo lo condenan 191 países ante la ONU, sólo Israel lo apoya. También agregó  que Biden no le debe su victoria al exilio cubano. El entrevistado dijo a nuestra redacción que debe crearse una relación entre estos países donde ambos se puedan beneficiar.

 

Comenta

[wordads]