Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Académico percibe PLD fomenta clientelismo y cercena opciones de cambio en RD

Académico percibe PLD fomenta clientelismo y cercena opciones de cambio en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El académico dominicano Elvin Calcaño, director de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Educación en Ecuador, afirmó este jueves que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cercena muchas de las posibilidades de movilización y de transformación desde la ciudadanía, y dijo que aún no hay condiciones objetivas para una ruptura con el orden vigente.

«En República Dominicana, lo que hay más bien son procesos de inercia, caracterizados por el clientelismo, donde la gente que va a votar lo hace por una serie de intereses particulares, que se manejan a nivel popular y que maneja el PLD con el bonogas y otras medidas, para mantener apaciguados esos sectores populares», declaró.

Su criterio es que el país carece de movimientos populares fuertes, lo que impide el surgimiento de alternativas políticas, y por eso se mantiene al margen de lo que ocurre en otros países de América Latina. Así lo manifestó al ser entrevistado por Leonardo Jáquez y Rafael Zapata en «El Nuevo Diario A.M.», programa de «El Nuevo Diario TV».

https://www.youtube.com/watch?v=a1HNaMaKvxQ

Según Calcaño, el danilismo es muy fuerte y podría imponer al presidente Danilo Medina o uno de sus delfines como Reinaldo Pared Pérez u otro. Por eso entiende que está por verse si las fuerzas predominantes en el PLD permitirían que el expresidente Leonel Fernández sea el candidato, porque si lo fuera y volviera al poder, sería un «León herido» y desplazaría al danilismo del poder.

Su opinión es que el PRM tampoco representa un cambio ni una ruptura del sistema, y está envuelto en casos de corrupción. Además, según él, Luis Abinader es «insípido» y es percibido como un empresario rico.

 

Comenta