Académico de la UASD llama no rechazar términos como “teteo”

Por Helen Brujan miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Académico Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras de la UASD, pidió este miércoles que no se rechace variantes de la lengua ni idiolectos como fenómenos sociales del mundo moderno.

Roa Ogando planteó la necesidad de que se realicen estudios multidisciplinarios mediante los cuales se analicen los usos de idiolectos y sociolectos en las nuevas formas de comunicación moderna, en lugar de que se les rechace.

Indicó que desde una perspectiva compleja, la lengua comprende los usos en forma global y lejos de que estas expresiones merezcan rechazo, hay que tomarlas en cuenta y considerarlas como objeto de estudios a partir de un fenómeno social, porque en ellas hay implicadas distintas aristas.

“Términos como el teteo, bíper, entre otros, suelen ser asumidos por los sistemas; otros desaparecen luego de usos constantes pero en modo alguno debemos rechazarlos, sino estudiarlos”, dijo Roa Ogando.

El término “teteo”, se popularizo en el país con el homónimo tema musical de los exponentes urbanos You R y El Fecho RD, lanzado en medio de la pandemia por Covid-19 que obligó a la gente a permanecer en sus hogares.

Roa Ogando manifestó  que “los idiolectos corresponden a las innovaciones lingüísticas. Hay que saber que una lengua es el resultado histórico de los residuos de otras lenguas, por ejemplo cuando se estudia la historia de la lengua española, del inglés, del francés o de otras lenguas o los estudios de la lengua romance, se llega a la conclusión de que se ha evolucionado, sobre la base de innovaciones en los sociolectos”.

El tema se ha vuelto viral en las fiestas y aglomeraciones en las calles de los barrios populares donde se puede ver a  los jóvenes bailar el tema sin mascarillas, ni distanciamiento.

Personalidades como la Primera Dama han utilizado el término como una manera de conectar con la población joven, en un llamado para que acudan a vacunarse, tras recomendar “vacúnense primero y luego para el teteo” , frases que llamó la atención de forma positiva y negativa pero que logró su objetivo.

las autoridades y medios de comunicación utilizan la palabra para dar a conocer informaciones de fiestas clandestinas, donde no se respeta el toque de queda , ni las medidas para prevenir el Covid-19.

Roa Ogando a raíz de las opiniones encontradas con el uso de esta y otras variantes  e idiolectos de la lengua, sostuvo que el uso de la lengua culta tiene un constante desafío frente a la variedad sociolectal de la lengua, en medio de la proliferación de unas redes sociales que, si bien es cierto que no han cambiado las reglas de juego por completo en el uso de idiolectos y variantes de la lengua, obligan a estudios profundos desde la perspectiva del análisis del discurso como disciplina, así como desde los estudios de la lingüística.

El profesor Roa Ogando es un escritor e investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Doctorado en Lingüística Hispánica en Atlantic Internacional University (AIU), en Estados Unidos de Norteamérica y experto en Lingüística Aplicada.

Se refirió al tema durante la conferencia: “Tendencias actuales en la investigación lingüística y literaria”, actividad organizada por la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, en el marco del desarrollo de la “Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español” que imparte la Academia en Puerto Plata,  con una asistencia masiva de usuarios a través de la Plataforma Zoom.

“Yo opino que la principal arista tiene que ver con la educación, con los niveles culturales del pueblo, no son problemas lingüísticos porque las lenguas son de naturaleza compleja, compuestas por una unidad lingüística que permite que los hablantes de un mismo idioma puedan comprenderse”, dijo Roa Ogando.

Citó como ejemplo que: “Todos hablamos un español como parte de una unidad lingüística pero hay que comprender que además de la unidad están las variedades de uso de la lengua, así como hablamos de un español nos referimos a un sociolecto estándar y a un sociolecto culto”.

Añadió que la escuela está llamada a enseñar los sociolectos estándar y los sociolectos cultos de la lengua, de ahí que el mismo término culto hay que someterlo a un escrutinio porque excluye a los sectores que no tuvieron acceso a la educación formal; es decir, aquellos que tienen conocimiento de la cultura escrita, de la historia, la ciencia, la literatura universal y la cultura general.