Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Académicas, críticas y escritoras hispánicas rendirán cuentas sobre situación de la mujer

Académicas, críticas y escritoras hispánicas rendirán cuentas sobre situación de la mujer
Lusitania Martínez, Oradora Principal de AILCFH. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional  de Literatura y Cultura Hispánica (AILCFH) sera inaugurado hoy jueves en La Capilla de Los Remedios, de la Zona Colonial, con la asistencia de 125 académicas, de las áreas de literatura, cine y comunicación, de 80 universidades extranjeras, quienes participarán en 32 paneles y tres conferencias magistrales.

El tema que se abordará es “Rendir cuentas: historia y agencia como fabulación”, precisó la presidenta del Comité Timón en República Dominicana, la investigadora senior de género, Ylonka Nacidit Perdomo, con la cual se pretende abordar  la situación de la mujer a nivel mundial, desde las violencias hasta su incorporación y participación activa en la vida pública, teniendo como referentes la mirada en pioneras del ciclo colonial en Las Américas, así como en los nuevos medios de comunicación.

En la apertura del evento estuvo presente la doctora Janet Camilo, ministra de la Mujer de la República Dominicana. Por igual, los embajadores de España y Chile en el país.

La junta directiva de AILCFH presente en “Rendir Cuentas” está integrada por  Yamile Silva, University of Scranton; Vilma Navarro-Daniels, Washington State University; Amarilis Hidalgo de Jesús, University of Pennsylvania; Dianna Niebylski, University of Illinois at Chicago; profesora Diane E. Marting, University of Mississippi; Elena Lahr-Vivaz, Rutgers University, Newark, y Sarah Misemer, Texas A&M University.

Las académicas participantes provienen de universidades de  Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Islandia y España, e integran la AILCFH, entidad sin fines lucro fundada en 1974 en Houston, Texas, por la escritora y lingüista costarricense Victoria E. Urbano, a quien se dedica este congreso anual, in memoriam.

Participan  como  invitadas  de honor la doctora  Noël Valis, catedrática de Literatura Española, Department of Spanish and Portuguese de Yale University, miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, académica correspondiente, Real Academia Española; Marcela Trujillo, novelista e ilustradora chilena; Marisela Rizik, cineasta y novelista dominicana residente en Eugene, Oregón; Maricusa Ornes, declamadora y directora de teatro,  creadora de la primera académica infantil de teatro en la República Dominicana; Cecilia García, primerísima actriz internacional de teatro y cine, cantante  y, productora, residente en Miami; Iris Pérez Romero, creadora visual y pintora de la República Dominicana, quien concedió su obra para la línea gráfica del XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional  de Literatura y Cultura Hispánica (AILCFH).

El  XXVII Congreso Anual de AILCFH se desarrolla  de manera simultánea en cinco salones donde se celebran de las sesiones concurrentes y las sesiones plenarias: Hodelpa Nicolás de Ovando, Museo de las Casas Reales (Antiguo Palacio de los Gobernadores) y como escenario principal esta Capilla Nuestra Señora de Los Remedios, edificación del siglo XVI, que pertenecía al Mayorazgo de Dávila.

Oradoras principales y las escritoras dominicanas

Las conferencistas magistrales son la socióloga, filósofa e investigadora feminista Lusitania Martínez, creadora de la  Cátedra de Filosofía y Género: “Simone de Beauvoir”, de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD); Catherine Vanderplaats de Vallejo, profesora emérita de Concordia University, Montreal, Canadá; Ginetta Candelario, profesora de sociología, de estudios latinoamericanos y de la mujer de  Smith College.

Participan de  la República Dominicana como invitadas de honor, las prominentes escritoras Jeannette  Miller, Ángela Hernández, Emelda Ramos, Lucía Amelia Cabral

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Eleanor Grimaldi, Rosa Francia Esquea, Ida Hernández Caamaño, Soledad Álvarez, Ynoemia  Villar, Sabrina  Román, María Teresa Ruiz de  Catrain, Ofelia Berrido y Emilia  Pereyra.

En el XXVII Congreso Anual de AILCFH se dan cita como invitadas especiales, las noveles escritoras: Jeanne Marión-Landais, Lady Laura Liriano, Lauristely Peña Solano, Argénida Romero, Marivel Contreras, Carmen  Rosa  Estrada, Camelia Michel y Duleydi  Rodríguez.

Presidentes de honor

Las presidentas de honor de este XXVII Congreso de AILCFH son la doctora Martha Olga García Santamaría, ex jueza titular de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidenta Ex Oficio de la Audiencia Solemne, In Memoriam de las sufragistas, la primera en celebrarse  en toda la historia republicana y democrática del país de las Honorables Juezas de las Altas Cortes que integran  la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) para conmemorar el 75º Aniversario de la Ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana (1942-2017).

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien también es vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y presidenta del Instituto Latinoamericano Mujer y Política. Así como la doctora Mercedes-Conchita-Cabral de Arcalá, embajadora y directora de Asuntos Culturales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

 

Comenta