Academia incorporará escritor hondureño

Por El Nuevo Diario domingo 18 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Academia Dominicana de la Lengua invita al acto de incorporación como miembro correspondiente de esta entidad del escritor hondureño y Académico de Número de la Academia Hondureña de la Lengua, don Segisfredo Infante.

El acto protocolar de incorporación del nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Lengua se efectuará en el marco de un Coloquio Literario que versará en torno a “La filosofía y creación poética de Segisfredo Infante”, en el cual participarán los académicos Rafael Peralta Romero, con “Presentación de Segisfredo Infante”; Manuel Núñez Asencio, con “Creación poética de Segisfredo Infante”; Bruno Rosario Candelier, con “El pensamiento creativo de Segisfredo Infante”.

El nuevo integrante de la corporación de académicos dominicanos, Segisfredo Infante, intervendrá con el tema “Testimonio de mi creación”.

El acto literario es abierto al público en general y se realizará el viernes 23 de junio de 2017, a las seis de la tarde, en la sede de la Academia, ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

 

¿Quién es el nuevo académico? 

Segisfredo Infante nació en San Pedro Sula, Honduras, en 1956.

Tomó posesión como Miembro de Número en la Academia Hondureña de la Lengua el 16 de abril de 2010, con el discurso titulado Obsesión de la muerte de la obra de Nelson Merren.

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la que fue docente diez años y director de la Editorial Universitaria. Fue cofundador de las revistas Pensamiento Hondureño y Tiempos Nuevos, codirector del boletín literario-informativo 18-Conejo y fundador de la revista histórico-literaria Caxa Real, que actualmente dirige. Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Honduras y miembro correspondiente de la de Guatemala. Coordinador del programa de televisión Economía y cultura.

Historiador, poeta, ensayista y analista económico, colabora habitualmente en el periódico La Tribuna, donde escribe su columna Barlovento, en la que trata temas de carácter filosófico, económico y sociopolítico.

Entre sus obras publicadas destacan Filamentos (1984); Antinomias de café 1981-1989 (1990); Pesquisas literarias (1993); Los alemanes en el sur (1993); El libro en Honduras (1993); Algo de opinión (1997); Reflexiones en el cine: «Paciente inglés» (2001); De Jericó, el relámpago (2004), y Correo de Mr. Job (2005). Ha compilado, además, Homenaje a Rafael Heliodoro Valle en los treinta años de su fallecimiento y 98 de su natalicio (1989) y Un homenaje y cinco presentaciones (1991).

Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio Froylán Turcios de periodismo y ensayo, y la Hoja de Laurel en Oro (2005).