Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Academia de Ciencias rechaza proyecto minero

Academia de Ciencias rechaza proyecto minero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias dijo este martes que se opone a la explotación de una mina de oro en la provincia San Juan.

Calificó de nefasto para la seguridad y soberanía alimentaria del país el desarrollo de ese proyecto, por encontrarse por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, próximo al nacimiento de dos de los afluentes más importantes que alimentan el río Yaque del Sur.

Durante una rueda de prensa en la sede de la institución, ubicada en la Zona Colonial, la academia estimó “apresurada y contraproducente” la petición del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que el Poder Ejecutivo autorice a la empresa suizo-canadiense Gold Quest la explotación del yacimiento en plena Cordillera Central, que contendría unas 840,000 onzas de oro además de plata y cobre.

“La mina de oro proyecto Romero está ubicada entre 900 y 1,000 metros de altitud por encima de la confluencia de los ríos San Juan y La Guama, cuyas aguas son almacenadas en la presa de Sabaneta, la mayor y única reserva de agua de importancia que sustenta el desarrollo agrícola y pecuario del Valle de San Juan”, indicó la institución.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schéker, y el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, el biólogo Luis Carvajal y Félix Mateo.

Comenta