Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Academia de Ciencias Alemana exige medidas duras para contener la pandemia

Academia de Ciencias Alemana exige medidas duras para contener la pandemia
El edificio de la Academia de Ciencias Alemana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN. – Alemania necesita medidas más estrictas y un parón «duro» de la vida pública, que debería aplicarse en dos fases, «para recuperar el control sobre la evolución de los contagios» de coronavirus, subrayó este martes la Academia de Ciencias de Alemania.

La Academia, en una declaración escrita, subrayó que a partir del próximo lunes los contactos deberían reducirse «al mínimo absoluto» tanto en el ámbito profesional como privado, con el trabajo a distancia como norma siempre que sea posible, y el cierre de escuelas antes de las vacaciones de Navidad.

Asimismo, deberían cancelarse todas las actividades deportivas y culturales en grupo y sustituir cualquier oferta presencial por opciones digitales.

A partir del 24 de diciembre y «al menos hasta el 10 de enero», en toda Alemania la vida pública debería «cesar» de forma generalizada y debería entrar en vigor un «‘lockdown’ duro» (confinamiento)

A las restricciones propuestas ya para el 14 de diciembre en adelante, se sumaría además el cierre de todos los comercios a excepción de los que cubren las necesidades diarias y la prolongación de las vacaciones de Navidad en todos los centros educativos.

Para el reinicio de las clases, que proponen para el 10 de enero, los expertos recomiendan el uso obligatorio de mascarilla en las aulas y reglas unificadas para una enseñanza híbrida presencial y a distancia en la secundaria a partir de una determinada incidencia de nuevos contagios.

NECESIDAD DE UN CONSENSO POLÍTICO PARA REGLAS UNIFORMES

En el documento, los científicos recomiendan además pautas de comportamiento durante las fiestas, entre otras, renunciar a cualquier viaje turístico y celebrar reuniones sólo en «un círculo muy pequeño y estable».

Los científicos exigen, además, «un consenso político a largo plazo para un sistema de reglas uniforme y de alcance federal, claro y de varios niveles», a aplicar a partir de un determinado número de casos por cada 100.000 habitantes.

«Con un proceder uniforme y comprensible, las medidas para los ciudadanos y las empresas serán transparentes, inteligibles y planificables», sostienen.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La actual situación sigue siendo seria y amenaza con agudizarse», advierte la Academia, que agrega que a pesar del parón parcial decretado a principios de noviembre en Alemania, las cifras de contagio continúan a un nivel muy elevado.

PERSONAL SANITARIO AL LÍMITE Y DEPARTAMENTOS DE SALUD COLAPSADOS

Recuerda que cada día mueren «varios centenares de personas», los hospitales, y en particular el personal sanitario, «están ya ahora al límite» y los departamentos de salud, colapsados.

Por eso los expertos creen que hay que aprovechar la oportunidad que brindan las vacaciones de navidad en los centros educativos y el funcionamiento limitado en muchas empresas y oficinas públicas «para avanzar un buen trecho en la contención de la pandemia».

La propia canciller, Angela Merkel, advirtió ayer en una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario conservador que las medidas actuales no son suficientes para lograr una caída de los contagios.

De momento, el próximo encuentro entre la canciller y los jefes de Estado regionales, sobre los que recae la implementación de las medidas consensuadas, está prevista para el 4 de enero.

Alemania registró 14.054 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 450 más que hace una semana y 1.722 más que ayer, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 423.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.197.709, con 19.342 muertos.

Comenta