Abril, primaveral e histórico en RD

Por Juan López viernes 24 de abril, 2020

La primavera tropical se enseñorea durante todo el mes de abril en la R. Dominicana (RD) con su agradable clima, hermosos coloridos de las flores, diferentes tonalidades del verde de los árboles y el trinar de nuestras aves, formando parte intrínseca de nuestra identidad cultural.

A ese primaveral abril, el pueblo dominicano, en su lucha constante por la libertad, el progreso, el bienestar y la justicia social le ha agregado valores sociales, políticos y gestas patrióticas escritas con tinta indeleble en la página de la historia patria y latinoamericana con estas proezas:

1.- La Revolución Constitucionalista del 1965: Con el noble objetivo de reponer la Constitución del 1963 y al gobierno legítimo y democrático del Prof. Juan Bosch, que había sido derrocado por un nefasto golpe de Estado, el pueblo se levantó en arma el 24 de abril de 1965.

Ahora, que se conmemora el 55 aniversario de ese importante acontecimiento, y que en la RD vivimos en democracia y disfrutamos de libertades, consideramos necesario abrevar en la fuente de esos acontecimientos y continuar rindiendo merecidos honores a los héroes y mártires de la “Revolución de Abril” porque, a expensa de sus vidas, escribieron otra página de gloria, valentía y el decoro que caracterizan al pueblo dominicano.

2.- La Guerra Patria contra la invasión yanqui, el 28 de abril del 1965: El legado de los patriotas trinitarios y restauradores renació a través de los militares constitucionales, liderados por los Coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó que, en desigualdades en armas, enfrentaron con arrojo y determinación la segunda invasión norteamericana.

Los 42 mil marines yanquis que desembarcaron, ese 28 de abril, con el propósito de tronchar los objetivos de la “Revolución Constitucionalista de Abril”, convirtieron la lucha popular por la vuelta a la constitucionalidad y al gobierno del Presidente Bosch, en una auténtica Guerra Patria, en aras de defender el principio de autodeterminación y libre albedrío de los pueblos y preservar la independencia y soberanía nacional.

3.- La Poblada de los días 23, 24 y 25 de abril del 1984: Para enfrentar la ominosa receta del FMI que produjo sorpresivos aumentos de los precios a los principales productos de la canasta familiar, generados por el acuerdo que firmó el Presidente Jorge Blanco con el FMI, la población urbana, en forma espontánea, reaccionó los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 mediante múltiples acciones callejeras, enfrentando a policías y militares, con una secuela de destrucción de propiedades públicas y privadas, miles de presos, heridos y muertos.

Esa violenta acción, conocida como la “Poblada de Abril”, estremeció las bases de sustentación popular del gobierno perredeista, afectó sensiblemente la simpatía política de una importante franja social hacia el PRD y tuvo un gran impacto en el quehacer político que, sin lugar a dudas, sirvió de plataforma para el retorno a la presidencia del Dr. Balaguer por otros diez años (1986—1996).

¡Loor a los héroes y mártires del glorioso abril RD!

4.- En el año 1494 se encuentra el otro 24 de abril histórico: Ese día, Cristóbal Colón inauguró el primer gobierno colegiado del Nuevo Mundo, en La Isabela, Puerto Plata.

En conmemoración de ese histórico episodio, nuestra Constitución, en su Art. 274, estableció esa fecha para juramentar las autoridades municipales que, en la actual coyuntura política, será para el período 2020-2024; mientras que la Ley 176-07, en su Art. 369, dispone el 24 de abril para celebrar el Día de los Ayuntamientos en RD.
¡Enhorabuenas a las nuevas autoridades municipales!

Sinceros deseos para que las buenas prácticas y la transparencia predominen en sus ejecutorias para beneplácitos de los pobladores de sus respectivos municipios y distritos municipales.

Porque los hechos históricos son únicos e irrepetibles y a la vez aleccionadores, presentamos esta reflexión sobre estos trascendentes hechos ocurridos en el abril primaveral de la RD.
24 de abril del 2020.

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar