Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Abril: Mes para la memoria histórica de la RD

COMPARTIR:

En el mes de abril, en la R. Dominicana (RD), por cuestión del azar,  han coincidido cuatro importantes acontecimientos que, en sus respectivas épocas,  impactaron en nuestro país, convirtiéndose en hechos indelebles de nuestra historia y al mismo tiempo lecciones dignas de reflexiones por parte de nuestros principales dirigentes políticos. En orden cronológico nos referimos a:

a)- La creación del primer ayuntamiento en América, que se produjo el 24 de abril de  1494, en La Isabela, Puerto Plata. b) En el 1965, la Revolución Constitucionalista que empezó  24 de abril. c) La segunda ocupación militar norteamericana del 28 de abril de 1965. Y d) la Poblada de los días 23, 24 y 25 de abril de 1984.

I

En su segundo viaje a nuestra Isla, Cristóbal Colón constituyó el primer gobierno local en América, el 24 de abril de 1494, en La Isabela, provincia Puerto Plata, al frente del cual designó al señor Antonio Torres, cuyo nombramiento luego fue ratificado por los Reyes de España.

En reconocimiento a ese acontecimiento, en el Art. 369 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, se establece que:

“El día 24 de abril de cada año, aniversario de la inauguración del primer gobierno colegiado del Nuevo Mundo en La Isabela, primera capital de la Isla Española, bajo los auspicios del descubridor y Gran Almirante don Cristóbal Colón, será celebrado como Día de los Ayuntamientos.”

Ese mandato se incumple y la fecha pasa desapercibida para la opinión pública e inclusive para la mayoría de las autoridades municipales, lo cual se atribuye a la falta de empoderamiento de los hitos que impactan el desarrollo del municipalismo y que potencializarían  su  peso específico ante la sociedad.

Es pertinente que las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, de la Liga Municipal Dominicana y de las organizaciones que representan a los alcaldes y regidores de municipios y directores de distritos municipales (FEDOMU, ADODIM, ASODORE, UNAMUNDO) procedan a realizar actividades en esta histórica fecha para resaltar el valor e importancia de los Gobiernos Municipales en nuestro país.

Con esa decisión, también se hará honor a la positiva  concepción que sobre los municipios concibió Duarte que, en su proyecto de Constitución, estableció  que el Poder Municipal sería uno de los Poderes del Estado dominicano porque es la institución más cercana y llamada a gestionar soluciones a las  primarias necesidades de los ciudadanos y sus comunidades.

II

Con el propósito de reponer la Constitución del 1963 y al gobierno democrático del Prof. Juan Bosch, que había sido derrocado por un nefasto golpe de Estado, el 25 de septiembre del 1963, el pueblo se levantó en arma el 24 de abril de 1965.

Ahora, que se conmemoró el 53 aniversario de ese importante acontecimiento,  y que en la RD se vive en   democracia, se respetan los derechos humanos y disfrutamos de libertades, consideramos propicia esta conmemoración para rendir honor a los héroes y mártires de la Revolución de Abril, en la que subieron a la cúspide del patriotismo el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

III

Con el propósito de frustrar los  objetivos de la Revolución de Abril, genuina lucha popular por la vuelta a la constitucionalidad y del gobierno del Presidente Bosch,  el 28 de abril de 1965, se materializó la segunda ocupación norteamericana con más de 42 mil marines,  con lo cual violaron el principio de la autodeterminación de los pueblos y mancillaron el suelo patrio,  por lo que  la guerra civil que empezó el 24 de abril, después de 4 días de cruentas luchas internas, se transformó en Guerra Patria por la preservación de la independencia y soberanía nacional.

IV

Los sorpresivos aumentos de los precios de los principales productos de la canasta familiar que generó el acuerdo del Gobierno de Jorge Blanco con el FMI, produjo una espontánea reacción del pueblo los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 que, mediante múltiples acciones callejeras, enfrentó a la PN y militares, con una secuela de destrucción de propiedades públicas y privadas,  saqueos de comercios, miles de presos,  heridos y muertos.

Esos violentos enfrentamientos, denominados como la “Poblada de Abril en la RD”, estremecieron las bases de sustentación popular del gobierno perredeista y tuvo un gran  impacto en el quehacer político que, para algunos estudiosos, sirvió de zapata para el retorno a la presidencia del Dr. Balaguer, en el 1986.

Desde el Municipio, consideramos que la adecuada valoración de esos cuatro acontecimientos resultarían valiosos pilares para la memoria histórica de las presentes y futuras generaciones e importantes alicientes para el positivo aprendizaje de los hacedores de opinión pública, de los dirigentes de organizaciones políticas, sociales  y culturales  y al mismo tiempo elevaría los sentimientos de pertenencia, consolidaría los procedimientos democráticos  y la defensa de la Patria que nos legaron los patricios  Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Por Juan López

Comenta

[wordads]