Abril de 1965, nuestra guerra

Por Jose Guerrero miércoles 24 de abril, 2019

Hasta la fecha nos sentimos orgullosos de haber participado en la revuelta cívico militar que estallo un día como hoy hace 54 años, en donde a pesar de mis 18 años, fui escogido por los líderes de la revolución como tráfico en la calle Félix María Ruiz, esquina Duarte, y más tarde miembro del equipo de prensa del periódico La Nación, vocero de la revolución, el cual era dirigido por mi primo hermano el doctor Alfonso Ovalle Martínez.

Fue una contienda patriótica la cual asumimos con mucha responsabilidad una gran mayoría de la población joven, que veíamos como una injusticia y un desprecio a la democracia, el derrocamiento del presidente electo profesor Juan Bosch y Gaviño.

Ese 24 de abril de 1965, se recuerda que un grupo de militares, la mayoría de baja graduación, se revelo contra el Triunvirato y su extendida madeja de corrupción para reclamar junto al liderazgo político liberal el retorno de la constitucionalidad interrumpida en 1963 con el derrocamiento de nuestro líder, el profesor Juan Bosch.

La mayoría de los combatientes pertenecíamos a barrios periféricos de la capital de Santo Domingo, como son El Capotillo, Villa Juana, La Cañita, de donde era mi primo Ovalle Martínez;  Villa Juana, La Isabela, Los Alcarrizos, San Lorenzo de Los Minas, Villa Duarte, entre otros, y nos enfrentamos a los bombardeos continuos de los aviones y tanques de guerra, lo que se convirtió en un puro infierno, en donde ya  nosotros le dábamos muy poca importancia a preservar nuestras vidas, lo que nos interesaba era vencer al enemigo.

Una luchadora fogosa, mi madre, María Altagracia Martínez, la cual junto a Josefa Suarez, (La Rubia), estuvo al frente del comando Cucaracha en la zona Colonial, se encargó de que el coronel Francisco Alberto Caamaño, me asignara para servicio entre las avenidas Mella, Duarte y Feliz María Ruiz, en donde con la llegada el 28 de abril del primer convoy de soldados norteamericanos tuvimos varias bajas.

A pesar de todo, lo mejor de la juventud dominicana resistió con más valor y dignidad que  fuerzas convencional a miles de soldados (48 mil marine) pertenecientes a las tropas estadounidenses y soldadesca de virtuales coloniales que pretendieron  legalizar  ese vil atropello con una simulada Fuerza Interamericana de Paz.

Es claro que la población rechazo el brebaje letal de represión y corrupción  con el que se intentó liquidar a la incipiente democracia, porque el pueblo dominicano no acepto ni aceptara jamás que dictadores o tiranos desgobiernen a la patria de Duarte.

Miles de hombres y mujeres acudimos a la cabeza del puente Duarte con diferentes tipos de armas, a enfrentar la agresión militar del General Elías Wessin y Wessin, comandante de la Fuerza Aérea Dominicana, el cual ordeno ametrallarnos en medio del combate.

Los seguidores civiles y militares del presidente Constitucional electo Juan Bosch, derrocaron al presidente Donald Reid Cabral. El golpe de Estado llevo al General Wessin a organizar militares leales al presidente Reid Cabral, por sus interés, ya que tenían una mafia de armas en conjunto con los Estados Unidos, por lo que con el regreso de Bosch ese tráfico de armas se vio en peligro.

Miles de hombres y mujeres ofrendamos nuestras vidas para defender nuestra soberanía, libertad, democracia y justicia social, hasta que una vez consumada la intervención militar de Estados Unidos, el honor nacional fue reivindicado por un improvisado Ejército del Pueblo, encabezado por nuestro líder coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, leales oficiales, clases, alistados y civiles, la mayoría de los cuales accionaron un fusil por primera vez.

Gracias a nuestra lucha con las armas en la contienda de abril del 1965, disponemos de una democracia sólida y de uno de los mejores Gobiernos que ha tenido el país en toda su historia republicana, que automáticamente nos ha sacado del subdesarrollo en la medida que avanzamos hacia el progreso. Danilo Medina ha logrado una exitosa gestión, por lo que estoy seguro que la mayoría de los dominicanos no le negaría el voto.

Autor: José Guerrero

Anuncios

Comenta

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar