Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Abren nuevo proceso a exministro de Defensa en Venezuela

Abren nuevo proceso a exministro de Defensa en Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS (AP) — Un tribunal militar venezolano abrió un nuevo proceso al exministro de Defensa, Raúl Baduel, por los presuntos delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria.

Casi dos meses después de su arresto, el general retirado fue trasladado el jueves a un tribunal militar donde le notificaron la apertura del nuevo proceso, dijo a The Associated Press su hija Adreina Baduel.

Tras varias horas, la audiencia del juicio fue suspendida luego que la defensa del general presentara una solicitud para que la juez del caso sea cambiada. El abogado Omar Mora Tosta, defensor del exministro, dijo a la AP que mientras continúa el proceso Baduel permanecerá detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, donde también está recluido el dirigente opositor Leopoldo López.

Al rechazar las acusaciones contra el general, Mora Tosta afirmó que en el caso hay una "fábrica de elementos" que buscan inculpar a Baduel para evitar que recupere su "libertad plena y sus derechos políticos". Agregó que por este caso han sido detenidos varios militares activos, exoficiales y civiles, entre los que se incluye el general retirado Ramón Lozada Saavedra y el profesor universitario Santiago Guevara.

Baduel fue detenido a mediados de enero tras un allanamiento a su vivienda en el estado centro costero de Aragua. Su arresto coincidió con la detención del diputado opositor suplente Gilber Caro y del concejal Jorge Luis González, señalados de estar implicados en un complot contra el gobierno.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, indicó en enero que en la casa del general retirado se había decomisado material sobre presuntas actividades conspirativas y acusó al exministro de estar implicado en un plan de golpe de Estado sin dar más detalles.

La apertura del nuevo proceso judicial se produjo a horas de que culmine la condena a siete años de prisión que recibió Baduel en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos. El exjefe militar recibió en 2015 una medida de libertad condicional luego de completar más de la mitad de la condena.

Baduel, quien fue un estrecho aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se distanció del él para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, fue arrestado en 2009 y condenado un año después por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, actuación contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.

El general retirado alcanzó notoriedad tras encabezar el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril de 2002.

Comenta