Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Abren investigación en Ecuador por audio sobre conspiración contra fiscal

Abren investigación en Ecuador por audio sobre conspiración contra fiscal
Carlos Baca, fiscal general de Ecuador
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- La Fiscalía ecuatoriana abrió este lunes una investigación sobre el audio difundido este lunes sobre una conspiración contra el fiscal general, Carlos Baca, en el que supuestamente habla el presidente del Parlamento, José Serrano.

«La Fiscalía inició investigación previa por el audio de la conversación entre el presidente de la Asamblea de Ecuador (Parlamento) y el excontralor (Carlos Polit) prófugo de la justicia», informa un comunicado de la Fiscalía difundido a los medios.

La investigación dará inicio a la fase «preprocesal», señala la nota, en la que se agrega que se procedió «a nombrar a un perito acreditado por Criminalística para que realice la pericia de cotejamiento de voces de dicho archivo».

En la grabación se oye presuntamente a Serrano en conversación telefónica con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia y a quien le dice que hay que «bajarse» al fiscal.

«Hermano, aquí el tema es Baca (..). Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo», dice Serrano según la polémica grabación que la Fiscalía difundió hoy en una rueda de prensa.

«Definitivamente tenemos que bajarle al (fiscal), no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año», agrega después en la conversación.

La difusión de la grabación, de fecha desconocida, ha levantado una ola de polémica en los estamentos políticos del país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó que «se analicen todos los elementos» del audio y aseguró que «el Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción».

Por su parte, el presidente del Parlamento exigió procesar el audio y advirtió de posibles intentos para desestabilizar a las instituciones del Estado.

«Exijo la judicialización del audio al que hace referencia el señor fiscal» con el fin de que se pueda determinar «la fecha de dicho diálogo» y de la grabación presentada por Baca, dijo Serrano en una rueda de prensa en la sede del Legislativo, en la que no rechazó haber mantenido una conversación con Pólit.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta