Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónArelis GarciaArelis Garcia

Abrazando la diversidad

COMPARTIR:

Se acercan las vacaciones, tiempo para hacer las maletas y salir a compartir en familia fuera de la cuidad o tal vez del país. Muchos anhelan estas fechas para ponerse en contacto con la naturaleza, otros para visitar familiares que hace un tiempo no ven.  A todo esto es bueno hablar un poco sobre los verdaderos protagonistas de esta súper aventura, nos referimos a los niños y adolescentes, los cuales son los más beneficiados al momento de organizar el viaje vacacional.

En este articulo me provoca comentar un poco sobre una actividad muy común en estos días, se trata de los campamentos de verano, donde los padres suelen enviar a los hijos, muchos con la intensión de que estos tengan un descanso luego de una larga faena escolar y otros lamentablemente los mas, los incluyen en las propuestas del mercado, con el único propósito de seguir realizando sus actividades cotidianas como adultos, las cuales se verán entorpecidas mientras los niños y jóvenes se encuentran en el hogar.

Como terapeuta familiar siempre he visto los largos campamentos de verano como actividades que surten un efecto poco trascendente en la vida de los participantes, puestos que estos solo son depositados a tempranas horas de la mañana en un lugar especifico, con un personal cuyo propósito es mantenerlos entretenidos hasta cumplir una jornada de 8 o 10 horas, durante más de 15 días a veces, lo justo  para que los adultos sigan su rutina diaria.

Sin embargo cuando nos propusimos realizar esta convivencia de integración , lo hicimos estudiando el perfil de  los niños y adolescentes de hoy, entrando a sus verdaderas necesidades, a fin de lograr integrarlos en actividades que les permitan obtener objetivos reales, que les generen verdaderas experiencias y que puedan aprender nuevas formas de socializar, sentirse integrados, aceptados y principalmente felices de compartir con personas que poseen características diferentes , que luego de compartir con ellos aprenden a valorar el verdadero sentido de la amistad, la convivencia y los valores fundamentales de la humanidad, destacando como principal el amor a nuestro prójimo.

Abrazando la diversidad es una propuesta para los niños con necesidades especiales y los que viven una vida física y psicológica considerada normal.

Nuestro propósito es a través de actividades cuidadosamente diseñadas lograr impactar de forma integral a nuestros participantes.

Esta propuesta limitara o mejor dicho no permitirá el uso de aparatos electrónicos durante las actividades, pues estos se convierten en distractores que no les permitirían que disfruten y aprendan al máximo todo lo planificado para compartir con ellos en las jornadas del día a día.

Las actividades son grupales, donde se fortalecerá el sentimiento gregario de los participantes y el espíritu competitivo bajo las bases del compartir y crear nuevas amistades.

Reciclaje, nutrición saludable, juegos infantiles que nos devuelven a las raíces y la inocencia del jugar, compartir, practicar ejercicios en equipo hecho por nuestros padres y hermanos, que los convertirán en una familia saludable,  ejercicios de primeros auxiliar , prevención de accidentes y autodefensa  serán de las actividades que tendrán sus hijos de compartir en nuestra propuesta de verano.

Un equipo de profesionales de la conducta y educadores serán los responsables del desarrollo del campamento sustancialmente corto y grandemente gratificante para todos sus participantes.

Los invito, no se lo pierdan…

Comenta

[wordads]