Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Abogados: «Encartados no representan peligro de fuga, deben liberarlos»

Abogados: «Encartados no representan peligro de fuga, deben liberarlos»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los once encartados en el caso Odebrecht que cumplen medida de coerción, algunos arrestos domiciliario y otros en la cárcel de Najayo, no representan peligro de fuga y jurídicamente debieran los tribunales ordenar su libertad, coincidieron en afirmar abogados consultados tras lo expresado por el Procurador General de la República de que “deben permanecer en prisión para disminuir el peligro de fuga”.

El abogado Miguel Valerio dijo que no comparten la opinión del procurador debido a que el Juez Ortega fue claro al expresar que imputados no representan peligro de fuga por lo que apelan dicha decisión alegando que es contradictoria.

Julio Cesar de la Rosa, coordinador de Adocco, opinó que todos los encartados a los que se le impuso prisión preventiva como medida de coerción, califican para que se le varíe la medida y puedan esperar su juicio en libertad.

Afirma que la lucha contra la corrupción no debe circunscribirse a que hayan presos, sino que debe ser más objetiva y que se encargue el Procurador de instrumentar expedientes con los debidos soportes probatorios que permitan que cuando vayan a un juicio de fondo, estos no se caigan por falta de pruebas, que es lo que tradicionalmente ocurre con los casos de corrupción y es lo que ha provocado la indignación ciudadana ante la falta de castigo a quienes se han robado el dinero del pueblo.

“El Ministerio Público suele hacer el aparataje de apresar y solicitar prisión y cuando se va al fondo los jueces no tienen otro camino que no sea la absolución por falta de pruebas y de manera irresponsable culpa a los jueces de no condenar a los corruptos y se lava las manos como Poncio Pilato”.

Cándido Simo dijo “si hubiere garantía de que los imputados no se van a distraer del proceso, distraer las pruebas o manipular los testigos, nada impediría que sean mantenidos en libertad, cual que sea el tipo penal, pero eso lo de terminarían las circunstancias de cada caso”.

Alejandro Tejada considera que el pronunciamiento del procurador “son totalmente infundadas y lo que procuran es distraer la atención nacional del verdadero enfoque que debe dar la procuraduría a la investigación”.

Considera que ninguno de los imputados a los cuales se le conoció medida de coerción, a excepción del que no se ha presentado, ninguno presenta peligro de fuga, debido a que todos cuentan con arraigo suficiente y las causales contenidas el el artículo 229 del CPP, ninguno de ellos la reúne para que los mantengan en prisión preventiva por presuntamente ellos puedan sustraerse al proceso”.

Fernando Pérez Volquez dice lo expresado por Jean Alain Rodriguez “es natural y normal su posición, pero esos encartados ninguno representa peligro de fuga, ninguna de las causales del 227 y 229 se le puede atribuir, lo menos que existe en este  proceso es el peligro de fugas”.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta