Abogados y senadores dicen JCE actuó conforme a derecho tras admitir candidatura LF

Por Liliam Mateo miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Varios abogados consideran “correcta y conforme al derecho” la decisión de la Junta Central Electoral de admitir la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández Reyna por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El abogado Miguel Valerio Jiminián afirmó que la JCE actuó conforme al derecho, debido que el artículo 22 de lo Contencioso Electoral es claro de que las “decisiones tomadas del Tribunal Superior Electoral son vinculantes para todos los órganos.  Esto demuestra que se esta cumpliendo con la ley, hoy la JCE le reconoció efecto”.

“Como se trata de una sentencia que beneficia a Leonel Fernández y dice que no tiene impedimento para ser candidato, no solo aplica al PTD, sino también a todos los partidos que proclamaron a LF como candidato”, dijo Valerio, quien aclara que aunque la sentencia sea recurrida, “no tiene efectos suspensivos”.

De su lado, Pelegrin Castillo dijo que es una decisión correcta, “cómo fue correcta y conforme a derecho la sentencia del TSE, además creo que desde el punto de vista institucional, con un sistema en crisis profunda, es prudente y conveniente”.

Destacó Castillo que el “partido de gobierno se dividió y lo mejor que puede pasar es que las fuerzas políticas se recompongan  y no sobrevenga una crisis de gobernabilidad… sobre todo en una coyuntura internacional, regional e insular tan peligrosa”

“La decisión de la Junta Central Electoral respecto a la inscripción de la candidatura del Dr. Leonel Fernández, además de ser una medida constitucionalmente avalada y jurisdiccionalmente valorada y ordenada, viene a ser un bálsamo en medio de los conflictos que afectan la sociedad dominicana y un mecanismo de distensión para reducir un poco  la crisis de gobernabilidad en curso como consecuencia de la ilegitimidad que  afectó el pasado proceso convencional del 06/10/2019”, sostuvo.

Fallo TSE  no es oponible a JCE

Contrario opina el jurista Carlos Salcedo quien dijo que “la sentencia del Tribunal Superior Electoral, por ser el producto de una excepción o medio defensa, para que el TSE inaplicada los arts. 49.4 de la ley partidos y 134 de la ley de régimen electoral, o los declara inconstitucional por vía difusa, es decir solo para el caso concreto, no es oponible a la Junta Central Electoral porque no fue parte del proceso y por el principio de que toda ley que emana del Congreso Nacional se presume constitucional hasta tanto sea modificada o derogada o el Tribunal Constitucional emita una sentencia que la expulse del ordenamiento jurídico o indique la interpretación y lectura que debe darse de estas.

“Así, pues, la JCE debió obrar según le indicó el TC en su sentencia 0440/19: “a la JCE no le corresponde aplicar parcialmente la norma, sustituirla o interpretarla. Si la ley es ambigua, compete al legislador modificarla o al juez interpretarla”.   “Su decisión pues debe ser anulada”, expresó Salcedo.

Por otro lado, el abogado José Ricardo Taveras, manifestó que “la medida, en consecuencia, contribuirá no sólo a respetar la constitución y las leyes, sino también a facilitar la posibilidad de que las heridas sobrevenidas al proceso convencional puedan ser restañadas a través de mecanismos institucionales que permitan que la soberanía popular se exprese libremente”.

“Por supuesto, aún será necesario que la JCE despeje el tema del sistema electrónico para los venideros comicios, eliminándolo e impulsando políticas que permitan que la transparencia también recupere la confianza en el sistema electoral, contribuyendo así a la paz social y política del país”, agregó.

Los senadores opinaron escuetamente

El legislador Manuel Guicharlo indicó que “esa decisión fue correcta porque fue un mandato del Tribunal Superior Electoral, se supone que la JCE debe acogerse de lo emanado de quien la responsabilidad de llevar la legalidad de la conducta de la JCE”.

Mientras que el senador Winston Guerrero sostuvo que “respetamos las decisiones de los poderes del estado y cualquier inconformidad debe ser atacada por las vías que establecen las leyes y la Constitución”.

Euclides Sánchez, senador por  La Vega respondió: “la estructura política del PLD bien valorada que tenemos nos da en febrero que la Municipalidad, congresional y presidencial la ganaremos.  No tenemos temor de que todos participemos; lógicamente la Ley de Partidos Políticos establece un mecanismo, procedimiento que el TSE de manera incorrecta ha visto de otra manera, ha desconocido, pero no tenemos objeción en que participe”.

En tanto que el senador por el PRM, José Zorrilla Ozuna, indicó que  “la decisión de la JCE podría traer una lluvia de candidatos presentándose a inscribirse y reclamando el mismo derecho”.

Anuncios