Abogados insisten en testimonio de ejecutivo de Odebrecht y en suspensión del juicio

Por Ismael Hiraldo jueves 10 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el conocimiento de las pruebas que se sigue en el juicio por el caso Odebrecht, los abogados defensores de los imputados han insistido este jueves en que no se debe romper el orden de pruebas de la audiencia y persisten en su pedimento de escuchar como primer testigo a Mauricio Dantas Bezerra, ejecutivo de la multinacional brasileña.

En la pasada audiencia, las juezas del Tribunal decidieron por mayoría de votos que el juicio deberá seguir con otros testigos, ya que según argumentó el Ministerio Público, Dantas Bezerra no se encuentra en el país para comparecer su testimonio.

Esto ha traído la oposición renuente de la mayoría de los abogados de los encartados en el caso Odebrecht alegando que el juicio tiene un orden que se debe respetar y, por tanto, ya que el Ministerio Público introdujo a Dantas Bezerra como primer testigo, alegan que el ejecutivo debe ser el primero en presentarse y que, hasta tanto no se presente, las audiencias deben suspenderse.

Dantas Bezerra fue quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo que esta firmó con la Procuraduría General de la República, donde la compañía constructora se comprometió a pagar al Estado US$184 millones en ocho años.

El objeto del acuerdo fue convenir el compromiso de Odebrecht de cooperar con la investigación en curso, que está siendo realizada por el MP, en aras de determinar los responsables locales de las prácticas de sobornos, reconocidos por Odebrecht, bajo los indicados Acuerdos de Lenidad.