Abogados denuncian proyecto de ley “busca legitimar las inconstitucionales” audiencias virtuales

Por Ismael Hiraldo miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Representantes del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) acudieron este miércoles al Congreso Nacional para denunciar que el proyecto de ley depositado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el uso de medios digitales en la justicia, supuestamente tiene como objetivo real legitimar las audiencias virtuales que ya fueron declaradas como inconstitucionales.

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, explicó que las audiencias virtuales ya fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que buscar mediante un proyecto de ley que las mismas sean legales “es una tentativa de sorprender en su buena fe al Congreso Nacional”.

Surun Hernández indicó que cuando las audiencias se efectúan por la modalidad virtual, las partes involucradas no tienen acceso seguro a sus expedientes, aparte de que, como agregó, las brechas de electricidad y conexión a Internet que existen en el país “hacen imposible” este manejo de la justicia.

“Eso afecta a los abogados porque las normativas que hablan de audiencias virtuales son incompatibles con la Constitución porque no garantizan el acceso igualitario de todos a la justicia”, sostuvo el líder de los juristas.

Surun Hernández expuso que el Tribunal Constitucional determinó que el 99% de las audiencias virtuales “constituyen una violación a la tutela judicial efectiva en perjuicio de los dominicanos porque niega el acceso a la justicia”.

En ese sentido, el CARD deploró que de aprobarse este proyecto de ley “cualquier juez” podría determinar si una audiencia puede efectuarse de manera virtual o presencial.

Rechazan aumento del Consejo SCJ a 22 miembros

En la misma manifestación frente al Congreso Nacional, el CARD también rechazo un anteproyecto legislativo que busca aumentar la matrícula del Consejo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de 13 a 22 miembros.

Surun Hernández sostuvo que con esta acción, el presidente de la SCJ “pretende imponer una mayoría mecánica” para convertir a la institución e

Apple Store Google Play
Continuar