Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Abogados defensores del medio ambiente critican declaraciones gerente de Seabord

Abogados defensores del medio ambiente critican declaraciones gerente de Seabord
Seaboard en el ozama
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), criticó este martes  las declaraciones del gerente general de la compañía Seabord en el país, Armando Rodríguez, quien aseguró que la planta Estrella de Mar III, que llegará para instalarse en el río Ozama, está diseñada “para contaminar el ambiente lo menos posible y con una huella sónica muy pequeña”.

Según el abogado de Insaproma, Nelson Pimentel, la sola admisión de que la nueva planta contaminará el ambiente, con el matiz defensivo de que será lo menos posible, “favorece el cuestionamiento cada día más amplio sobre la gravedad de que las autoridades permitan su funcionamiento en esa zona, que figura en la lista de los más contaminados del país”.

A través de una nota de prensa, el organismo dijo que «las declaraciones del ejecutivo de Seabord, en una inusual confesión de daños al río, han aportado el mejor relevo de pruebas para reforzar los argumentos de grupos defensores de la salud medioambiental del Ozama y su entorno».

Pimentel dijo que en las declaraciones hecha por Rodríguez, a un medio local se deduce que no hay un calendario concreto para sacar del río la Estrella del Mar II, «lo que deja abierta una brecha para que esto no suceda hasta dentro de varios años, si es posible».

«Según los planes, la planta Estrella de Mar III entraría en operación comercial entre los meses de septiembre y octubre de este año. Armando Rodríguez dijo que el proyecto ronda los US$140 millones, incluyendo infraestructura y la parte civil», explicó.

Se recuerda que Insaproma, el pasado mes de marzo presentó una denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en contra de la empresa Seabord Transcontinental, propietaria de la barcaza del río Ozama, por violar varios artículos de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente debido al mantenimiento operacional de la planta de generación eléctrica en el cauce de ese río.

Comenta