Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Jurista dice imputados en caso Odebrecht deben colocárceles brazaletes electrónicos

Jurista dice imputados en caso Odebrecht deben colocárceles brazaletes electrónicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El encargado de Expansión de la empresa Fenix Global Tecnlogies consideró hoy que a los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht no debe aplicárseles prisión preventiva como medida de coerción, sino más bien la colocación de localizadores Electrónicos.

El jurista Joan Gómez Acevedo entiende que con esta medida el imputado puede seguir desenvolviéndose en sus funciones y éstos no representan peligro de fuga.

Gómez Acevedo dice que las cárceles del país están congestionadas en más de un 300 por ciento y la prisión preventiva es la última de las siete medidas de coerción el Código Procesal Penal que garantiza el derecho de los procesados.

Afirma que el artículo 226 del Código Procesal Penal establece el localizador electrónico a fin de avalar que el imputado no salga de un  perímetro específico y, además, junto con otras medidas garantiza que este no se extraiga del proceso judicial.

“Las cárceles tienen un nivel de hacinamiento de un 360% en la Republica Dominicana”, dice el representante de Fenix Global Tecnologies, empresa que regentea los Brazaletes Electrónicos en el país.

Al dar a conocer el apresamiento  de 14 personas y su posterior sometimiento ante un juez de la de Instrucción con jurisdicción especial el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez,  dijo que solicitaría 18 meses de prisión preventiva.

En el caso de los sobornos de Odebrecht fueron apresados Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Víctor Díaz Rúa, ex ministro Obras Públicas.

También  Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-; Andres Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Modeno -PRM-; el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien era supuestamente la persona que manejó los 92 millones que la empresa brasileña entregó en soborno en el país para que le fueran adjudicadas obras.

Además Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable -Inapa- y César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- y dirigente del PRM.

Todos apresados en la cárcel del palacio de justicia de Ciudad Nueva. Mientras que los senadores Julio César Valentin (PLD-Santiago); Tomy Galán (PLD-San Cristóba) y el dip utado Alfred Pacheco (PRM-Distrito Nacional) esperan la decisión de las cámaras legislativas a la que pertenecen ante el pedido del Procurador para que les sean eliminadas su inmunidad parlamentaria.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El procurador dijo que no todos los detenidos cometieron los mismos hechos ni tampoco en el mismo tiempo.

Por lo menos 15 personas se encuentran bajo el monitoreo de localizadores electrónicos, luego de habérseles dictado la medida de coerción correspondiente por parte de un juez de la Instrucción.

La medida de coerción ha sido implementada desde el enero del año 2016, cuando el  Consejo del  Ministerio Público otorgó autorización a la compañía MonitoReos Dominicana de Fénix Global Technologies como prestadora de servicios de monitoreo mediante la colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a dicha medida de coerción.

La resolución emitida por el Ministerio Público está contenida en el Acta número 0001 del 22 de enero del año 2016.  Previo a esta resolución el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó el Reglamento para el uso y habilitación de las prestadoras del servicio de los  localizadores electrónicos, cuya acta número 005 fue firmada el 29 de abril del año 2014.

 

Comenta