Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Abogados de Jean Alain coinciden en que es «humillante y abusivo» nombre de Operación Medusa

Abogados de Jean Alain coinciden en que es «humillante y abusivo» nombre de Operación Medusa
Jean Alain Rodríguez guarda prisión preventiva en Najayo Hombres. ()
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD.– Ante el recurso de amparo que depositó el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ante la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, para que se disculpen con él y que sea retirado el nombre de ‘Operación Medusa’ y que todas las noticias que tengan que ver con esos casos sean sacadas de los medios de comunicación, cuatro abogados dominicanos se han pronunciado sobre este tema.

Son ellos los juristas Valentín Medrano, Manny Sierra, Cándido Simón y Marino Elsevyf coincidieron en calificar de «indignante, humillante y degradante propagar» y publicar informaciones sensitivas y asociar a una persona con el nombre de un animal, como es el caso de Jean Alain Rodríguez, quien está siendo investigado en un caso de estafa al Estado denominado ‘Operación Medusa’.

Se recuerda que la petición de Jean Alain fue dirigida a la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y al titular de la Pepca, Wilson Camacho.

El primero en expresarse fue el abogado Valentín Medrano, quien estimó como «una indignidad» asociar a una persona con el nombre de un animal, y señaló que cuando se da esa categoría se está reduciendo su dignidad.

Expresó que el ciudadano está afectado positivamente del principio de presunción de inocencia y del principio de favorabilidad, por vía de consecuencia, la interpretación que se haga tiene que ser favorable al titular del derecho que está siendo afectado.

Significó que con relación a la petición que hace el exprocurador de que no lo asocien con un animal, el abogado expresó que “eso solamente porque se trata de Jean Alain, que lo han endiablado en el país”.

“Eso es indigno, irresponsable y abusivo, eso es una afectación de una garantía fundamental de derecho y desde el punto legal no puede ser, y está el derecho al buen nombre, a la dignidad y a la presunción de inocencia”, planteó.

En ese contexto, Manny Sierra manifestó para Noticias22.com, que la petición de Jean Alain es una petición nueva al Ministerio Público, y es un derecho nuevo de poco tratamiento en la República Dominicana, y no es muy entendible para los medios de comunicación, ni el Colegio Dominicano de Periodistas, los abogados y la población.

Dijo que Rodríguez tiene un poco de razón en el sentido de que la Constitución de la República en lo que tiene que ver con términos de expresiones humillantes o degradantes, siempre protege la dignidad de la persona.

Puntualizó que esas estigmatizaciones de parte de un órgano como es el Ministerio Público, que está sujeto a preservar los derechos fundamentales, no importan de las percusiones que se encamine sobre una persona, tienen que manejarse con suma prudencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Él quizá no fue consecuente con esta cosa cuando fue procurador, quizá hoy se está dando cuenta, pero yo creo que él tiene razón, porque la Constitución, los tratados y los convenios con otros países así lo propugnan”, dijo.

Sostuvo que él concuerda con Alain Rodríguez, en que este tipo de estigmatizaciones, sobre todo en una fase que apenas comienza a investigarse, contravienen la Constitución y eso envuelve el principio de dignidad humana, entre otros derechos.

De su lado, Cándido Simón estimó que como jurista es del criterio de que ningún proceso penal debe difundir información sensitiva hasta que se declare culpable a una persona y la condenen con sentencia firme.

“Esa difusión de informaciones que hace el Ministerio Público, así como esa filtración deliberada que hacen los investigadores tiene la posibilidad de que el proceso se anule”, dijo Simón.

Consideró que es cierto que los procesos penales no deben publicitarse hasta que le venga sentencia condenatoria en principio, y ahí entra en conflicto el derecho individual de informar del periodista y el derecho a informar a la comunidad en un asunto de derecho público.

Este es un asunto de derecho público, dada las funciones que desempeñó Jean Alain Rodríguez”, indicó.

Pero el destacado abogado dijo que, desde su punto de vista, la jurisdicción competente no es Contenciosa Administrativa, sino el juez de garantía, es decir que tiene el proceso a cargo, y desde su punto de vista le corresponde al juez de la Instrucción apoderado del caso.

Manifestó que él está de acuerdo con el criterio de la fiscal adjunta Yeni Berenice, de que esa petición del ex procurador debe ser conocida por el juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que es el apoderado del tribunal.

Asimismo, durante la consulta que realizó sobre su posición como abogado sobre la petición que hace Jean Alain Rodríguez, el abogado Marino Elsevyf dijo que esa debe hacerse en el Tribunal de Derecho Común y el amparo solicitado debe estar sujeto a los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Explicó que esos hechos solamente pueden ser demostrables ante el juez de Instrucción, que tendrá el conocimiento de los medios de pruebas y de reconocimiento de los medios de defensa, que estará a cargo el propio procurador.

Indicó que la Procuraduría General de la República está usando los mismos esquemas norteamericanos de adjetivar las investigaciones para evitar las filtraciones de los grupos de inteligencia cuando se trata de llegar a un crimen de trama.

Asimismo, entiende que básicamente la discusión se dará en saber si los jueces quieren descartar las adjetivaciones a las distinciones o por el contrario quieran eliminar las adjetivaciones de las investigaciones.- 

Comenta