Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Autores asesinato abogado eran de OMSA; dicen extorsionaba mientras familia rechaza versión

Autores asesinato abogado eran de OMSA; dicen extorsionaba mientras familia rechaza versión
Argenis Contreras González, principal sospechoso de ejecutar la muerte del abogado Yuniol Ramírez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, fue asesinado supuestamente por extorsionar al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, por la suma de 4 millones de pesos.

Según las investigaciones de la Policía Nacional y el Ministerio Publico, Yuniol habría recibido un adelanto de un millón de pesos en efectivo de manos del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla a petición del director de la OMSA.

El general de Brigada y director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), Pablo Arturo Pujols y la Procuradora Fiscal Olga Diná, explicaron, en rueda de prensa, que Rivas, ante la extorsión “pidió al empresario Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado”.

Las investigaciones realizadas hasta el momento, dijo la magistrada Diná, “indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a  Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la UASD, donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”.

El Ministerio Publico y la PN, informaron que a partir de ahora las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas tiene alguna responsabilidad en este homicidio, y establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la justicia.

El empleado Argenis Contreras González, abandono el país, el día siguiente de cometer el hecho y la Policía Nacional informa se está procesando una orden de captura internacional por ante la Interpol.

Entre los detenidos figura también Faustino Rosario Díaz, quien es contable de la OMSA y coronel de la Policía Nacional.

De igual forma, por disposición del Procurador General de la Republica, se procedió a iniciar investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción que Yuniol Ramírez Ferreras había señalado, a los fines de comprobar su veracidad y someter a la justicia a los responsables.

Ni el general Pujols, ni la procuradora Diná, ofrecieron los nombres, ni cantidad de personas que están siendo investigadas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Familia rechaza versión extorsión  dice “se ha politizado el caso”

El hermano del asesinado abogado, Ramón Ramírez, dijo autoridades han politizado el caso.

“Ellos quieren sacar al director de la OMSA, del entramado”, dijo.

Negó que haya extorsión en el asesinato de su hermano Yuniol, porque “donde está el dinero”.

“No somos idiota, no hay extorsión, esa es una declaración irresponsable de la magistrada, ahora es que esto empieza”, dijo

“Ese hecho de decir, cómo explicar el hecho que el asistente del director de la Omsa le dan un millón a Yuniol y que después lo mataron”, precisó.

“Dije no quería politizar esto, el PLD, cree que somos tarados mentales, en tal sentido, van a tener que matar mucha gente porque no somos tontos, tenemos que evaluar los documentos y determinar cuáles son los elementos facticos de la acusación que ellos van hacer”, agregó Ramírez Ferreras.

Decano  Facultad Jurídica de la UADS: “No solo se ha querido matar físicamente a una persona, sino también moralmente”.

El doctor Antonio Medina, quien acompaño a los familiares del asesinado a bogado Yuniol Ramírez Ferreras a la rueda de prensa dada en la Policía Nacional, exigió clara investigación, “que se haga justicia que no quede bajo el manto de la impunidad”.

“Reitero no tengo base para afirmar como cierta la versión de la PN, este es un proceso que apenas inicia, esa es una versión, reitero que en mucho casos después que se descubren los responsables de un hecho se quiere matar moralmente, exigimos que se haga justicia caiga quien caiga, independiente del móvil y motivos; nosotros estamos para exigir justicia, porque nada justifica matar a una persona de forma tan horrenda”, dijo.

Medina dijo  que “no  afirmamos como cierta la versión de la Policía, recuerden que es frecuente que una persona sea asesinada y luego para justificar lo relativo a la pena que se le pondrá a ese individuo lo matan moralmente, ese expediente deberá estar bien instrumentado, reiteramos nos damos como cierta esa versión y le conviene a todas las autoridades.

El occiso, Yuniol Ramírez Ferreras, en su última aparición en televisión, denunció que “el próximo escándalo de corrupción del gobierno saldrá de la Oficina Metropolitana de Transporte, Omsa”, revelando que “a nosotros nos consta que hay unidades de la Omsa en manos de particulares”.

Otro elemento, citó en ese programa el fallecido abogado: “en la reconstrucción de unidades han hecho millonarios a tres suplidores”.

 

Cronología: Desaparición y asesinato

Miércoles 11 de octubre: Familiares del  presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, informan su desaparición, lo cual fue oficialmente  reportada el jueves.

Miércoles 11 de octubre: el abogado y  profesor Yuniol Ramírez impartió por última vez de la manera parcial una materia que tenía de 2:00 a 5:00 de la tarde.

“Supuestamente, el profesor recibió una llamada, salió del aula y firmó la primera hora en el registro que lleva la universidad, reveló Bautista López.

El jueves 12 de octubre: Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina, confirmó  la desaparición del abogado Junior Ramírez, luego de confirmar vehículo del abogado estaba estacionado desde el martes en uno de los parqueos de la UASD.

Jueves  12 de octubre a las 1:00 PM, la Policía Nacional informa fue encontrado muerto  Yuniol Ramírez Ferreras. Sus restos fueron sepultados el sábado 14 de octubre.

 

Comenta