Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Abogado John Garrido asegura Ministerio Público solo es independiente para un sector

Abogado John Garrido asegura Ministerio Público solo es independiente para un sector
El abogado John Garrido. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista y catedrático universitario, John Garrido, aseguró este martes que las autoridades del Ministerio Público solo es independiente para un «sector y para otro no».

“No veo tal independencia, más bien muchas persecuciones de un solo color y la cantidad de escándalo de corrupción de este gobierno son inmensos y apenas hay uno solo en los tribunales que es el caso de la Lotería Nacional y resto esta engavetado”, dijo Garrido al ser entrevistado en el Programa “Hablemos de Política” que se trasmite por PREGO TV y todas las plataformas digitales del periódico El Pregonero.

Agregó que el arresto es darle circo y pan a la gente, para que se entretengan utilizando las persecuciones penales como un show político.

«El descalabro que tiene el MP es tan fuerte que durarán más 100 años para rescatar la imagen y la credibilidad de esa institución, ya que debe ser un instrumento para eliminar la impunidad y perseguir el verdadero delito y no actuar en la forma en que lo hace», dijo el abogado.

«Pensé que íbamos a rescatar o mejorar esa institución y es un antro de violaciones de garantía de las personas que están siendo procesadas”, indicó Garrido y a su vez  habló del sistema carcelario dominicano, calificándolo como lo «peor del mundo donde puede pasar cualquier cosa».

Garrido enfatizó que la Ley jurídica dice que debe haber una cama por preso y darle una comida balanceada;  “La Victoria y Najayo hombres, son cárceles que no deberían tener más de 1000 internos y tienen más de 4000 mil”.

El catedrático dijo que cuando el MP va a perseguir un delito tienen que ser objetivo, mientras que éste vive dando ruedas de prensas enlodando reputaciones e imágenes en los medios de comunicación.

Por otra parte, catalogó el populismo penal como una de las enfermedades que más daño le hace a la administración pública de justicia, basándose en acusaciones sin pruebas.

“Ahora mismo acaba de suceder algo interesante, que es una reacción al populismo penal y es la sentencia del Caso los Tucanos, donde la jueza dijo que no iba a congraciarse o aplacar las acusaciones políticas, sino un caso jurídico con pruebas y no uno político, que al fin y al cabo condenan o descargan”,

Aclaró que hace daño porque fija un juicio paralelo a los presentados en los tribunales, medios de comunicación, opinión pública, afectando derechos y garantía de los imputados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Cuando se filtrar información a los medios de comunicación, afecta el debido proceso el Ministerio Público no puede hacer eso, porque toda persona que está siendo juzgada es inocente hasta que se demuestre lo contrario, entonces lo venden y ubican ante la sociedad como un culpable, pero no ha visto una sentencia de lo declare como tal”, agregó el  también dirigente del PLD.

Comenta