Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Abogado Jean Cristofer: Fiscalías no tienen capacidad de respuesta ante flagelo de violencia de género

Abogado Jean Cristofer: Fiscalías no tienen capacidad de respuesta ante flagelo de violencia de género
Jean Cristofer, abogado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El abogado y comunicador, Jean Cristofer Pérez, condenó el fin de semana que el sistema judicial del país no tenga capacidad de respuesta ante el flagelo de violencia de género que actualmente azota a la República Dominicana, a pesar de que los delitos más denunciados sean amenazas, maltratos y abusos.

“El servicio de atención primaria a víctimas que recurren a las fiscalías del país a solicitar auxilio por temas de violencia intrafamiliar es una pesadilla”, indicó.

El abogado emitió sus declaraciones durante su intervención en el programa El Nuevo Diario en Sábado, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Asimismo, enumeró las razones indicando que “primero por la lentitud del proceso, pues a diario se ven las fiscalías abarrotadas de víctimas que tienen que durar días haciendo turno por la reducida cantidad de personal; segundo por la tardanza en la emisión de órdenes de arresto luego que la víctima denuncian a sus agresores; y tercero porque no hay un protocolo de seguimiento que garantice la seguridad de una persona que acude a una unidad de violencia de género a denunciar una agresión u amenaza de muerte”.

Por otra parte, indicó que “la incapacidad de las autoridades y el personal que tienen a su cargo salvaguardar los derechos y la integridad física de las víctimas, y me permito citar ese desastroso caso en el que Leydy Esterlín Vicente Sánchez, junto a sus padres y un cuñado, fueron brutalmente asesinados en manos de su agresor, previamente denunciado, y cuya respuesta por parte de la Fiscal Ismelda Martínez, quien recibió la denuncia fue “¿Dónde están los golpes?”.

Asimismo, agregó que de acuerdo a datos del observatorio de igualdad de género en América Latina, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en la lista de países de Latinoamérica con las tasas más altas de feminicidio por cada 100 mil habitantes, esto sin tomar en cuenta, que el termino feminicidio no existe como figura jurídica en la legislación penal de país, por lo que resulta confuso la tipificación de este tipo de casos, dejando como consecuencia que las cifras no sean registradas con exactitud.

Pérez concluyó diciendo que mientras el Estado dominicano, a través de los organismos que tienen a su cargo la prevención de este tipo de casos, no se ponga las pilas trabajando de acuerdo a los protocolos de emergencia que ameritan este tipo de denuncias, ya sea destinando más recursos económicos y humanos que permitan agilizar los procesos y/o la colaboración rápida de las instituciones que deben intervenir.

“Los asesinatos a mujeres por violencia de género o intrafamiliar en la República Dominicana seguirán estando de moda y por consiguiente seguiremos estando en el ranking de los primeros países en América Latina con la tasa más alta en este tipo de delito”, puntualizó.

Comenta