Abogado dice es inconstitucional partidos cobren inscripciones para puestos electivos

Por César Doroteo sábado 15 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta y presidente del Movimiento Renovación Partidaria Dominicana (Morepd), Ulises Díaz, dijo hoy que es inconstitucional e ilegal que los partidos políticos cobren a sus miembros las inscripciones para puestos electivos.

En su acostumbrado comentario en el programa Al Punto con Ulises Díaz, que se trasmite todos los sábados por la plataforma de El Nuevo Diario TV, Díaz expuso que “eso es ilegal e inconstitucional porque los requisitos que la Constitución establece son la mayoría de edad, ser dominicano o dominicana en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser nativo de su demarcación, entre otros y si los cumple puede ser candidato a una posición electiva”.

Insistió que la carta magna en ningún acápite manda a cobrar las inscripciones a candidaturas para puestos electivos, a la vez de considerar que dicho cobro aniquila el derecho a ser elegidos de los que menos tienen.

Díaz solicitó a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana echar hacía atrás esta medida que va en detrimento de los compañeros del partido que no disponen de estas sumas de dinero para inscribirse.

“Esa práctica cercena la oportunidad de los que menos tienen, porque es muy fácil para alguien que ha sido o es funcionario, diputado, senador, alcalde o regidor pagar esa cantidad de dinero, pero para una persona que solamente es buen dirigente comunitario en una demarcación no tiene como participar”, puntualizó el abogado constitucionalista.

VER COMENTARIO A PARTIR DEL MINUTO 29:00

El dirigente político indicó que dicha cobranza consiste en una mala práctica que hace tiempo que se viene dando y subrayó que la Junta Central Electoral (JCE), dispone de millones de pesos para la preparación de las primarias de los partidos políticos que irán a este tipo de elecciones.

Anuncios