Abogado denuncia Blas Peralta tiene un plan para recibir condena de solo dos años

Por admin lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Parra, abogado de la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet, informó que el dirigente sindical Blas Peralta, admitió haber asesinado al académico, pero aseguró que lo hizo de forma involuntaria, con el objetivo de lograr una condena de “solo dos años de prisión”.

Parra, dijo que esa confesión está contenida en el recurso de apelación sometido el pasado 18 de abril por su abogado Francisco Tavera ante la corte, el cual demuestra que la defensa de Blas Peralta “esta dislocada toda vez que durante un año ha negado los hechos.

Informo que en el recurso, la defensa técnica de Blas, está pidiendo que se hagan experticias probatorias a las pruebas de balísticas y que nuevamente se realicen pruebas a la interceptación de las llamadas telefónicas.

Sin embargo, añade Parra, “se despacha en el ordenal cuarto de la parte conclusiva de su recurso diciendo que en cuanto a la muerte de Mateo Aquino Febrillet, que sea considerada como homicidio involuntario y no como asesinato”.

Esto implica, explico a END, una admisión de que Blas Peralta fue el que disparo en contra de Mateo Aquino Febrillet y que no hay una concordancia entre los pedimentos que hace en su recurso de apelación.

También, se advierte en su escrito de apelación la falta de coherencia con lo que Francisco Taveras como abogado de Peralta, había sostenido durante un año y también el día de ultima audiencia preliminar que su cliente no había disparado contra el ex rector.

“Todo este que Taveras está planteando ahora, contradice todas sus afirmaciones durante doce mes, lógicamente si el tribunal acogiera esa tesis macabra para el proceso, un homicidio involuntario tiene una pena correctiva que no pasa de dos años”.

El abogado José Parra, reitero que todas las pruebas apuntan a que contrario a lo expresado por Francisco Tavera defensa técnica de Blas Peralta, a que hubo premeditación y acechanza para matar al ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Un disparo involuntario podria ser aquel que se le dispara a una persona limpiando un arma o desenfundándola, pero no aquella que apunta se halla el gatillo y es disparada, eso es un asesinato. Califico la “tesis de muy barata” y como abogado querellante promete derrotarla en el juicio de fondo.

El recurso sometido por defensa de Blas Peralta, el 18 de marzo está basado en las supuestas violaciones al derecho defensa de ese imputado, porque no se le permitió hacer una nueva experticia, violación al principio de inmediatez, ya que el juez debió fallar inmediatamente y no para la posteridad. Alega en su recurso Blas, que Rita Solis viuda de Mateo Febrillet no registro su condición de esposa, acto aclaro José Parra que no necesitaba ninguna documentación, por que jurídicamente “es notorio” no hay que probarlo ante el tribunal.

Aduce en su recurso la nulidad de los análisis de balísticas e incorporación de pruebas a las llamadas telefónicas, lo cual, dijo, son los mismos puntos planteados en todos los debates presentados ante el Sexto Juzgado de Instrucción.

Apenas el 13 de marzo de este años , Francisco Taveras, afirmaba a periodistas que su cliente es inocente y que no fue él quien disparó al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fallecido el pasado 11 de marzo de 2016.