Abogado de Roberto Rodríguez dice fue “aérea” sentencia contra su defendido y apelará dictamen

Por Jacqueline Morrobel jueves 11 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado del imputado en el caso de soborno de Odebrecht, Roberto Rodríguez, dijo este jueves que apelará la sentencia del juez  de instrucción Francisco Ortega, por entender que emitió un dictamen “aéreo” que dice exclusivamente  “entendemos que hay elementos suficientes para enviarlo a juicio”.

Francisco Campos indicó que el juez Ortega sólo se limitó a plasmar nuevamente la acusación del Ministerio Público, que tenía mil páginas y solo se limitó a los incidentes en una sola sentencia.

El juez Ortega acogió la acusación del Ministerio Público y envía a juicio de fondo a seis imputados en este referido caso, son ellos: Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

El especialista explicó que lo que se esperaba del juez Ortega, era que dejará fuera de este caso a Roberto Rodríguez,  porque se le está acusando “y lo único que  hay como prueba de parte del Ministerio Público” es   un cheque de un millón 75 mil  pesos emitido a nombre de una tercera persona, que no ha sido interrogada.

“Si tu va incorporar esa prueba, dime en que cuenta de Roberto Rodríguez entró ese dinero, o si Roberto Rodríguez  endoso ese cheque, ahora  si tu investiga, y lo enlaza con algunas personas del imputado, pues   tu dice bueno hay indicio, pero no es así”, explicó Francisco Campos cuando participó en el programa Matinal 5.

Dijo que se ha hecho una investigación irresponsable, porque el procurador de la República no se ha trasladó a Brasil ni a Estados Unidos, y sin embargo, acusaron.

Acusación

Se recuerda que el Ministro Público acusó al exdirector de Inapa, Juan Roberto Rodríguez, imputado por el caso Odebrecht, de aumentar un 717%  su patrimonio sin que lo pueda justificar.

En la lectura de acusación formal contra el imputado, señalado por el órgano acusador de ser uno de los siete implicados que recibió sobornos por la constructora Norberto Odebrecht a cambio de favorecer a esa entidad con importantes construcciones de obras.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que Rodríguez se utilizó a hijo Jean Luis Rodríguez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su esposa Celeste Jiménez, de ser testaferros.

La acusación en contra del también exsenador por El Seibo apunta a que el encartado recibió altas sumas de dinero para la aprobación del contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.

También que sus operaciones fraudulentas más importantes se registraron a través de la compañía La Terraza San Isidro, SRL.

La acusación detalla que las operaciones financieras del imputado se realizaron durante los últimos 10 años posteriores a su gestión en Inapa.

39.5 millones dólares

Sobre este caso  de  Odebrecht, hay nuevas acusaciones que envuelven 39.5 millones de dólares como pago individualizado a diferentes personas en el país.

Con relación a que se  estaría presionando al hijo de Roberto Rodríguez, quien es diputado, para que apoye la reelección, el abogado dijo que no tiene información de eso, pero “no descarta por la situación actual del país, donde se están buscando votos específico para una repostulación y al parecer no tienen los votos todavía”.

Se recuerda que el juez de instrucción del caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, fue recusado y la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  rechazó ese proceso.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar