Abogado de Manuel Rivas afirma en la OMSA no se cometió ningún acto  de corrupción

Por Alcides Nova miércoles 18 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado del ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas,  afirmó este miércoles que su defendido no incurrió en ningún acto de corrupción al disponer compras directas, pues existe una resolución que lo autorizaba a realizarlas

Carlos Salcedo se refirió al tema al ser cuestionado por la prensa con relación a las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana durante el período 2012-2017, donde estuvo al frente su cliente.

“¿Dónde dice la auditoría que  hay un dinero robado? Señálame una sola expresión de que ese dinero fue a los bolsillos de Manuel Rivas”, le dijo Salcedo a un periodista durante su presentación este miércoles a la la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, donde a su cliente se le conoce  un recurso de apelación a la medida de coerción que le fue impuesta luego de ser acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez .

No obstante, Salcedo admitió que hubo irregularidades en el procedimiento de la Ley 340, pero explicó que la propia auditoría establece que los procedimientos  fueron autorizados por la Contraloría General de la República, la cual, según apuntó, verificó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley.

“Los procedimientos ejecutados por Rivas estaban amparados en la resolución 15-08, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones. ¿Dónde está la corrupción?”, se preguntó.

“La corrupción es usted llevarse dinero, sin embargo la auditoría no revela un solo elemento que diga que hay un dinero que entró al bolsillo de Manuel Rivas, ¿dónde hay corrupción?, volvió a reiterar el jurista.

Salcedo reiteró que  todos los procesos de pagos autorizados por Rivas al frente de la OMSA, primero eran autorizados por la Dirección General d Compras y Contrataciones y por la Contraloría General de la República.

En tal sentido dijo que Rivas actuaba apegado al flujograma que opera en cada una de las instituciones del Estado. “Ese flujograma es lo que llevan como resultado al director para que lo firme”, expresó Salcedo, antes de agregar que el ex funcionario cumplió  estrictamente  la ley 340, el reglamento de aplicación 543, la Resolución 15-08 y la circular que reitera dicha resolución.

Irregularidades según auditoría

Según la auditoría, en dicha gestión se produjeron una serie de irregularidades, entre las que cita el pago sin contrato realizado por la OMSA por la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.

Asimismo, realizó compras de forma directa por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley.

La Cámara de Cuentas establece en su estudio que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar