Abogado de Félix Bautista reta a Domínguez Brito a debatir expediente en público

Por Persio Maldonado miércoles 1 de abril, 2015

New Jersey- El abogado defensor del senador Félix Bautista, Marino Félix, retó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a debatir el expediente de manera pública, con el compromiso de que si el procurador demuestra tener la razón, él, Marino Félix, dejaría el ejercicio del derecho por el resto de su vida, pero si pierde tendría que dejar de hablar del caso.

El reto del jurista se produjo en entrevista exclusiva para el programa El Cafecito de la Tarde, que conduce Ricardo Castillo, atraves de lamiafm.com, de lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde y que llega a toda la parte norte del estado de New Jersey, en los Estados Unidos.

“Yo reto al procurador Domínguez Brito, a Castaños Guzmán de Finjus, a Laura Acosta, a quien los medios de comunicación han graduado de abogada, a Laura Guerrero Pelletier, a que le quitemos el nombre de Félix Bautista, a este expediente y lo debatamos donde ellos quieran, en una plaza pública, en un parque, donde ellos quieran, y si demuestran tener razón, yo no ejerzo la carrera de derecho por el resto de mi vida, pero si ellos pierden tienen que callarse y no seguir utilizando este caso como herramienta política”, dijo Marino Félix.

Al ser cuestionado sobre la percepción de una parte importante de la sociedad de que Bautista es culpable, dijo que “la mayoría de la gente se ha hecho eco de una propaganda mediática montada por los enemigos de Leonel Fernández, pero desconoce en términos jurídicos lo que contiene el expediente”.

Sobre las pruebas presentadas por el Ministerio Público señaló que “fueron las mismas presentadas con anterioridad y que la única nueva es una auditoria de la Cámara de Cuentas que favorece la inocencia del imputado”. Indicó también que tanto la cámara de cuentas como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), han avalado en sus informes y auditorias los argumentos presentados por la defensa.

Lamentó que el procurador no se pusiera al frente de la acusación y que solo fuera al tribunal en una ocasión “a leer un discurso político, como si estuviera en el Gran Arena del Cibao”.

“Las razones por las que el procurador no se presentó en el tribunal a defender su causa son, en primer lugar, por su incompetencia para mantener el nivel de litigación que allí se presenta; segundo porque sabe de antemano que no tiene la razón y, tercero, porque le da vergüenza. Sigo creyendo que tiene vergüenza, verse las caras con las personas que le dieron de comer y que él ahora, por aspiraciones políticas está persiguiendo”, dijo.

Manifestó que “a Domínguez Brito lo trajo Monchy Fadul de Santiago, acabando de graduarse y lo hizo fiscal del Distrito sin haberse puesto una toga y un birrete y solo se ha dedicado a perseguir a la gente de Leonel”, indicó el jurista.

Al cuestionársele sobre la fortuna de Bautista, señaló, que “la fortuna de Bautista no viene del dinero público, ninguna auditoria ha reflejado desfalco o faltante de dinero en su administración, ni sobrevaluación de la obras. La Procuraduría no ha podido señalar cuál es el monto del desfalco porque no existe, se han fundamentado en rumores y partes de prensa, por ejemplo, tú no puedes decir que hay un desfalco de 400 millones en una obra que costó 400 millones, por que la obra está ahí y está paga, tienes que demostrar cuanto de esa suma, fue desfalcado y todas las pruebas favorecen a Bautista”.

Agregó que “la fortuna de Bautista se incrementa considerablemente, luego de obtener contratos por más de trescientos millones de dólares en Haití, obras que son pagadas con dinero del FMI, de donantes internacionales”.

“Entonces el procurador está diciendo que el FMI tiene a Bautista lavando dinero. Cuando un pelotero firma un buen contrato, todo el mundo se alegra, entonces porque Bautista ha obtenido un buen contrato, un dinero que viene para la República Dominicana, por que aquí hay que comprar hasta los clavos, ya que Haití no produce de nada, debemos alegrarnos también”, argumentó el abogado defensor de uno de los imputados en el expediente más debatido en la sociedad dominicana.

Sobre las posibilidades de la apelación, Félix, dijo que ese es un recurso que le garantiza el sistema jurídico a las partes que no son favorecidas en sus pretensiones pero que no tienen como prosperar por carecer de sustentación jurídica.

Anuncios