Abogado considera caso Odebrecht no prosperará en justicia dominicana

Por Carlos Luis Baron domingo 15 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado César Amadeo Peralta, consideró que el caso Odebrecht en donde la constructora brasileña admitió que pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos, no prosperará en la justicia del país.

Al ser entrevistado en programa Infórmate con Ana Jiménez y Danilsa Vargas, que transmite los sábados a las 9:00pm por el Canal 25, aseguró que la Procuraduría General de la República tiene todos los elementos para hacer una buena investigación pero que el Ministerio Público tendrá las manos atadas por el Código Procesal Penal.

Amadeo Peralta, dijo que el representante comercial de Odebrecht en país, Angel Rondon, admitió que recibió los 92 millones de dólares pero a su vez negó que haya pagado sobornos a funcionarios para que favorecieran a la empresa con contratos de obras, lo que provocará que el caso coja "un camino tortuoso".

Sostuvo que le corresponde a las autoridades probar que en el país se pagaron esos sobornos, ya que según el CCP es al Ministerio Público que le corresponde presentar el faldo de las pruebas ante los tribunales.

"Este caso estará cojo frente al Código Procesal Penal. Una cosa es lo que la población entienda lo que ocurrió con ese dinero y otra cosa es la realidad ante la justicia" apuntó el Jurista.

Explicó que la legislación dominicana es diferente a los demás países donde la Odebrecht se ha comprometido a pagar una indemnización por los daños causados por los sobornos pagados a funcionarios, por lo que es difícil que aquí ocurra lo mismo.

En ese sentido, Amadeo Peralta, planteó una modificación urgente del Código Procesal Penal, para que evitar que los imputados se sigan saliendo con las suyas en casos como la Odebrecht, Percival Matos y Febrillet.

Expresó que gracias a lo garantista que es el Código Procesal Penal, el caso Mateo Aquino Febrillet aún está en la fase preliminar donde con artimañas de los abogados de los imputados se han producido nueve reenvíos injustificados.

Así mismo calificó como imperdonable que Eduar Montas retirará la querrella contra Blas Peralta y compartes, ya que el ex rector la Universidad Autónoma de Santo Domingo perdió la vida tratando de ayudarlo a presevar la suya.

Finalmente Amadeo Peralta pidió a los Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que elijan jueces probos.

Por Yeraldin Ramírez