Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Abogado asegura exdirector de la OMSA no puede ser juzgado por compras directas

Abogado asegura exdirector de la OMSA no puede ser juzgado por compras directas
“El no cometió ninguna falta”, señaló Zacarias Payano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Zacarías Payano aseguró hoy que Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), no puede ser juzgado por las compras directas, ya que hizo las compras amparado en la Resolución 15/08.

Afirmó que Rivas  no puede ser juzgado por las compras que realizó al pagar sin previos contratos de RD$3,029,885,296 a 51 proveedores, entre 2012 y 2017, aunque éstos estén ligados a la OMSA.

“El no cometió ninguna falta”, manifestó el jurista.

Señaló que la Resolución 15/08, en su Artículo 1, que establece que la compra y/o contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de combustible y las reparaciones de vehículos de motor, le autorizaba a Rivas a realizar estas compras.

«Los montos más altos bajo esta modalidad se pagaron a Trans Diesel del Caribe, por RD$ 281,614,132; a la Distribuidora Internacional de Petróleo, por RD$270 millones, 9,859; a Sunix Petroleum por RD$ 268,152,507; a Tech Solución por RD$261,299,139; a Climosa Enterprise, por RD$244,061,386; a Autozama, por RD$211,754,091; a Dominican Energy and Services, por RD$202,091,346; Consorcio Pelícano, con RD$150,877,524; Venditio Line y Asociados, con RD$121,824,120».

https://www.youtube.com/watch?v=Jrw6tOF82SE

“La falta no es de nadie, porque la resolución existe y la resolución no la creo el, hay un principio jurídico que dice que la duda favorece al reo, en este caso, si existe una duda entre la ley y la resolución, favorece al imputado”, puntualzó.

Payano, manifestó que “la OMSA es una entidad del estado de carácter social, que no puede estar supeditada para su operación cotidiana a las burocracias estatales, porque entonces la cura sería peor que la enfermedad”

Calificó como “valioso” el servicio que la OMSA brida a la sociedad, “la mayoría de las personas se transportan a sus casas a través de este transporte y no se puede paralizar”. Añadió.

De su lado, el abogado Amadeo Peralta, afirmó hoy que la Procuraduría debe aprovechar el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para destapar otros casos de corrupción en esta institución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ahí ha sido evidente que ha habido muchos actos de corrupción y la Procuraduría debe aprovechar este escándalo para darle respuesta a la población”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=H1GeyreiH5w

Tras ser cuestionado sobre la Resolución 15/08, señaló que “el hecho de que le sea permitido en algunos renglones hacer compras, lo primero que se tiene que saber, es si esas compras se realizaron en un periodo de emergencia, si se compraron pasajes o si se arreglaron autobuses”.

Puntualizó que de no ser así, en esas compras hay comprobable un acto de corrupción.

Peralta agregó que la República Dominicana necesita de acciones afectivas contra el fragelo de la corrupción, y “la auditoria que hizo la Cámara de Cuentas, es una buena oportunidad para rendirle un informe a la población y de someter a la justicia a cualquier persona que resulte imputada” manifestó.

Señaló que no se debía esperar a la muerte del abogado Yuniol Ramírez para que se destape ese escándalo de corrupción en esa institución pública.

El informe de la Cámara de Cuentas, reveló gravísimas irregularidades administrativas en la OMSA, y ha creado gran repercusión e impactado al país, pese a que la opinión pública ya podía adivinar sobre los niveles de corrupción de una gestión que terminó hundiéndose con el macabro asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Abogados consultados por El Nuevo Diario analizan el caso y entre otros pronunciamientos coinciden en que deben ir a prisión los responsables de los actos dolosos cometidos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

Asimismo, el informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana cuestiona seriamente el decreto que crea la OMSA, porque a su entender, no define de manera clara las verdaderas funciones de ese organismo.

Comenta