Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Peña advierte propuesta para Ley de Partidos es totalmente inconstitucional

Peña advierte propuesta para Ley de Partidos es totalmente inconstitucional
Doctor Víctor Manuel Peña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, declaró que si se aprueba el proyecto de ley de partidos tal como ha sido redactado, la Cámara de Diputados estaría aprobando una ley totalmente inconstitucional y antidemocrática.

Argumentó que sería así porque en una ley de esa naturaleza no se puede ni se debe atribuirles a las cúpulas de los partidos políticos la facultad exclusiva y absoluta de decidir todo lo relativo a las primarias y muy especialmente lo relativo al tipo de primarias que debe llevar a cabo cada partido, porque de hacerse eso se estaría violando in fraganti la libertad de asociación consignada en nuestra Constitución.

“Y sería totalmente antidemocrática también porque al atribuirle esa facultad a las cúpulas se le estaría decretando la muerte a la democracia a lo interno de los partidos políticos”, subrayó el doctor Peña.

Apuntó que el tipo de primarias para escoger los candidatos a posiciones electivas debe consignarse en el estatuto orgánico de cada partido, y que eso debe consignarse en el estatuto después que todos los organismos y miembros de cada partido toman la decisión al respecto democráticamente en un congreso o en un plebiscito convocado para esos fines.

Peña precisó que la ley de partidos que se apruebe en el Congreso de la República debe ser para avanzar y no para retroceder, es decir, debe ser para profundizar y modernizar el ejercicio de la democracia en los partidos, no para que los partidos y el sistema de partidos sigan hundiéndose y consumiéndose en el autoritarismo y la dictadura, expresiones inequívocas de la antidemocracia.

En caso de que la Cámara de Diputados termine aprobando una ley de partidos totalmente inconstitucional y antidemocrática, el camino obligado sería el Tribunal Constitucional.

Finalmente, dijo que ninguna ley debe ser aprobada para garantizarles de por vida a las cúpulas el control omnímodo y plutocrático del poder en las estructuras orgánicas de los partidos.

 

Comenta