Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Abogado afirma DM puede reelegirse sin necesidad de modificar Constitución; explica lo del transitorio

Abogado afirma DM puede reelegirse sin necesidad de modificar Constitución; explica lo del transitorio
Abogado Manuel Tapia López / Foto: Daniel Duvergé
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El abogado Manuel Tapia López explicó este lunes que la actual Constitución de la República le permite al presidente Danilo Medina optar por otro mandato presidencial sin que fuere necesario su modificación,  si así lo decidiera el gobernante, contrario a lo que entienden otros sectores de la sociedad.

Para sustentar su planteamiento, Tapia López recurrió a lo que establece el artículo 124 del ordenamiento constitucional, tras su reforma del 13 de junio del año 2015, el cual establece lo siguiente:

“Elección presidencial: El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por el voto directo. El Presidente o la Presidenta podrán optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

https://www.youtube.com/watch?v=5tympnSVO28&feature=youtu.be

El abogado explicó que esta disposición se fijó en el año 2015, antes de las elecciones presidenciales del 2016, donde fue elegido Danilo Medina, razón por la cual “si aplicamos de manera taxativa el texto, el presidente Medina puede reelegirse”.

Agregó que de acuerdo a lo que establece la Constitución, el Presidente tiene pendiente una única opción, por ser este su primer mandato después de ser aprobada la citada reforma.

Sobre el transitorio en la Carta Sustantiva

Al referirse a la disposición transitoria vigésima contemplada en la Constitución, que establece que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo durante el 2016-2020”, que es el caso de Danilo Medina, “no podrá presentarse al siguiente período ni a ningún otro período así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, Tapia López expresó lo siguiente:

“Lo que pasa es que ese transitorio es de aplicación, porque el tema es que cuando redactamos los textos lo hacemos como nos venga en gana. No puede ser transitorio una decisión, una ley o una disposición legal que no es transitoria, eso sería definitivo. Entonces vuelvo y digo, eso sería un ripio (algo agregado que no era parte del texto)”, manifestó.

Y a seguidas se preguntó: “¿Qué significa transitorio?, transitorio significa que usted va a tomar una disposición y dirá de esta fecha a esta fecha se va a utilizar esto”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El abogado Manuel Tapia López, mientras era entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM

Manifestó que el transitorio se escribió con un propósito político, “porque si la intención hubiese sido ponerlo en el cuerpo esencial de la Constitución, y no en una disposición transitoria, entonces el efecto fuera diferente”.

El jurista entiende que la contradicción que ha suscitado en torno al tema se debe a que en el país se hacen leyes como un tren a la medida, “entonces traen estas consecuencias,” acotó.

Entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, Dary Terrero y Jaime Rincón en el programa El Nuevo Diario AM, el abogado Manuel Tapia López entiende que el referido transitorio se escribió con un propósito político, porque si la intención hubiese sido ponerlo en el cuerpo de la Constitución y no en una disposición transitoria, el efecto fuera diferente.

En ese sentido, manifestó que la Ley solo tiene aplicación para el porvenir, y solamente puede retrotraerse si va a beneficiar al que se encuentra sub júdice o cumpliendo condena.

Argumentó que si se quería parar la reelección (del presidente Medina) en función de la última modificación constitucional, esta debió establecer “incluyendo el actual gobierno”.

En otro aspecto de sus declaraciones, el jurista dijo que los intereses políticos dominan las sociedades de los países.

Comenta