Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Abogada dice en RD existe deficiencia en orientación del sector MiPyMEs

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Rosa Pérez Melo, durante su entrevista en el programa Econométrica, dijo que a pesar de que el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) ha evolucionado, en República Dominicana existe una deficiencia para la orientación adecuada y necesaria de ese sector.

En ese aspecto, la experta expresó que el Estado debe buscar la forma de hacer llegar toda la información relacionadas a las mipymes a los que viven en los barrios y poblaciones donde no se puede acceder con facilidad, y que no saben que existen mecanismos e inversionistas apostando al desarrollo de sus propuestas.

“Podemos decir que en República Dominicana hemos evolucionado porque antes usted podía durar hasta tres o cuatro meses formalizando una empresa y hoy en día existe la facilidad de hacer el trámite a través de una plataforma y en 7 días puedes constituir una empresa”.

Al ser cuestionada por la conductora Clara González, Rosa Pérez informó que el emprendurismo además de la falta de orientación tiene otras debilidades debido a que existen emprendedores con elevados niveles de pobreza que no pueden pagar más de ocho mil pesos para constituirse.

“Una debilidad del sistema es que para obtener financiamiento necesitas a través de la plataforma, un poco más de 8 mil pesos pero hay emprendedores con unos niveles de pobreza que no tienen para pagar, lo que resulta una cantidad considerable para un emprendedor de extrema pobreza que quiere salir adelante, ayudar a su familia y quiere generar recursos”, indicó.

Indica que un emprendedor puedes tener la constitución de tu sociedad de responsabilidad limitada en la que se necesitan mínimo dos socios y un capital mínimo de 100 mil pesos, pero el problema radica en que no sabe qué tipo de societario le conviene.

La experta informó que la mayoría de las personas acceden a ese tipo de propietario pero desconocen los estatutos porque no hay quien le oriente en ese sentido.

Dijo que los emprendedores deben buscar posibilidades y tocar puertas e invitó a los organismos correspondientes a crear políticas públicas para que esa cultura y ese espíritu sea impregnado en cada ciudadano dominicano.

Informó que existe el  Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), avalado por Banreservas, el cual financiará el 70 por ciento de proyectos para emprendedores a través de la Ley 168-16, de emprendimiento, promulgada por el poder ejecutivo en el 2016 y que se espera el reglamento de aplicación.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Industria y Comercio realizó mesa de trabajo para evaluar dicho reglamento, y que pueda cumplir con las expectativas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que como existen inversionistas privados interesados en invertir en el emprendurismo, sería interesante si contaran con una plataforma en la que inversionistas particulares estuvieran en ese banco para que los emprendedores pudieran acceder.

 

 

 

Comenta