Abinader y Fulcar encabezan reinicio clases semipresenciales en municipio San Antonio de Guerra

Por Ling Almánzar martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas, encabezadas por el presidente Luis Abinader, dejaron  iniciadas este martes las clases semipresenciales con un acto realizado en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, ubicada en el municipio de San Antonio de Guerra.

El mandatario dijo que el retorno gradual a las aulas es una enorme satisfacción. Insistió en que ha sido un año muy difícil marcado por la pandemia del coronavirus.

“Pero, ahora toca dar un paso más. Un paso enmarcado dentro de la normalización que ya estamos experimentando en todos los sectores de la sociedad. Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es, necesariamente, construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad. El que damos hoy es un paso más que combina educación a distancia con la educación semipresencial, para dar cumplimiento a uno de los grandes propósitos de nuestro gobierno que es garantizar educación de calidad para todos los dominicanos y dominicanas”, expuso el presidente Abinader.

Roberto Fulcar, ministro de Educación

De su lado, el ministro de Educación Roberto Fulcar, consideró que el retorno a las aulas en los 48 municipios, escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública, de Educación y la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID19 no mayor del 5%, es un acto de fe en el porvenir de todos los dominicanos.

“Cada puerta de una escuela que se ha cerrado en el mundo ha representado una multiplicidad de corazones que se han entristecido, porque el rol de educar, la pasión de construir conocimiento, la alegría de ver a otros aprender es una experiencia incomparable e insustituible”.

Desde este martes 6 de abril están convocados en los 48 municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

En el municipio San Antonio de Guerra hay 55 centros, una matrícula 13,312 alumnos, 678 docentes y 578 personal administrativo.

“Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza. Las persianas están bien puestas, tenemos suficientes butacas, todas las escuelas tienen escritorios, pizarras, borradores, y sus entornos han sido adecuados”, destacó el ministro Fulcar.

De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante destacó el reto que ha significado para el gobierno iniciar el año escolar 2020-2021. Agradeció que los docentes hayan sido colocados en la primera línea de vacunación.

“Nos consta que fue una tarea muy difícil la emprendida en noviembre cuando se inició el año escolar y quiero hacerle un reconocimiento justo y sincero. Los maestros hemos demostrado que la escuela no es una edificación. Hoy, que el ministerio de Educación llama a un proceso educativo de manera semipresencial quiero recordar que estamos en las aulas desde el primer día comprometidos con el bienestar de los alumnos y de nuestro país”, expuso Guante.

 

Guante se motivó a hablar, y reconoció “el gran esfuerzo del ministro de Educación y su equipo”.

Además reconoció que el Gobierno ha cumplido con su promesa de vacunar a los profesores.

Guante destacó que los maestros están desde noviembre impartiendo clases en las aulas, aunque sin estudiantes hasta ahora.

Asistieron, entre otros, la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde municipal, César Rojas; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, y el viceministro de Educación Julio César de los Santos, así como algunos diputados.