Abinader y ejecutivos de Induban inician cosecha cafetalera en Ocoa

Por El Nuevo Diario viernes 20 de noviembre, 2020

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mandatario de la República, Luis Abinader, presidió hoy el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año, en un acto realizado en las instalaciones del Centro de Reproducción de nuevas variedades de café de Industrias Banilejas (Induban) en el municipio de Rancho Arriba, San José de Ocoa.

Abinader fue recibido por Manuel Pozo Perelló, presidente ejecutivo de Induban, quien de inmediato le mostró las nuevas variedades introducidas al país por la empresa que ya han superado la etapa de adaptación, pruebas y han demostrado ser confiables para la siembra en las distintas áreas.

Las nuevas variedades: Obatá, Tupí, CR-95, RA 15, Acawá, Iapar59, Marsellesa y Lempira, son la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana, informó Induban en un despacho de prensa.

El mandatario escuchó las explicaciones del ingeniero Carlos Fonseca, gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica, y la licenciada Laura Esquivel, consultora especialista en café. Ambos tuvieron un rol protagónico en el proceso de recuperación de la caficultura en la región de Centroamérica y fueron contratados por Induban para brindar soporte al gobierno dominicano e impulsar el desarrollo de la industria cafetera en el país.

En tanto, el señor Pozo Perelló entregó al presidente el protocolo de cosecha segura en medio de la pandemia, producido por la empresa y distribuido entre los productores de todo el país, así como la donación de 100 mil plantas y dos toneladas de semillas de café de variedades resistentes a la Roya, como parte de afianzar su compromiso con la caficultura y el medio ambiente de la República Dominicana.

La producción nacional de café que en la década del 60 y 70, llegó a exportar hasta un millón de quintales, ha sufrido una caída por causas externas e internas. El proceso de recuperación permitiría al país recuperar el ingreso en divisas que en algún momento significó millones de dólares.

Costa Rica ha logrado una recuperación que le permite producir más de dos millones de quintales gracias al uso de nuevas variedades, tecnologías y asistencia al productor, siendo su productividad media por tarea de casi dos quintales.

En la actividad estuvo presente el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el ministro de Defensa, Carlos L. Díaz Morfa. Por parte de Induban, participó su vicepresidente ejecutivo, Jorge Perelló Abreu; el director de Café Verde, Héctor Guerrero Noyer, y Alan Ortega Perelló, encargado del Sistema de Factorías de la empresa.

Perspectiva

El presidente de Induban señaló hace unos meses que se espera un incremento en la producción nacional de café de entre un 10 % y un 15 % a partir de esta cosecha.-

 

Apple Store Google Play
Continuar