Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Política

Abinader se reúne y conversa con Danilo, Leonel y Moreno; ven el diálogo fortalece la democracia

Abinader se reúne y conversa con Danilo, Leonel y Moreno; ven el diálogo fortalece la democracia
Compartir:

Por Abraham Montero

y Ling Almánzar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader parece estar dando una lección democrática al país con el inicio, este jueves, del diálogo con el liderazgo político nacional, en busca de trabajar de las manos, Gobierno y oposición, para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que ha generada la pandemia del nuevo coronavirus que azota al mundo desde principios de este año.

El jefe de Estado, en un gesto de desprendimiento y con su visión puesta sobre los hombros del país, se reunió por separado con los expresidentes de la República Leonel Fernández y Danilo Medina, en su condición, el primero, de presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), y el segundo, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como con Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.

La decisión del presidente Abinader de reunirse con el liderazgo político del país ha sido valorado muy positivo por la población dominicana, bajo el entendido de que el mandatario ha dado señales de que está consciente de los retos que tiene por delante y que se necesita el apoyo de todos los sectores del país para poder enfrentar los problemas nacionales.

Con la actitud de valentía y apertura puesta en práctica por el presidente Abinader, la democracia dominicana recibe un espaldarazo en su camino hacia el fortalecimiento. El jefe de Estado tiene en su agenda reunirse en las próximas horas con otros dirigentes de partidos políticos de oposición para debatir los temas nacionales y tratar de combatir las crisis sanitaria, económica y social con la ayuda y colaboración de todos los sectores del país.

Abinader apeló a la unidad para superar la crisis económica, sanitaria y social que vive el país a consecuencia del coronavirus. “Esta es la mejor forma de hacer políticas públicas en medio de esta crisis económica y sanitaria”, dijo.

Sostuvo que “tenemos que llegar a un consenso con todo el país para poder salir airosos de la crisis del COVID-19 y de las otras crisis que ha generado en el sector económico y de educación”.

Leonel Fernández y Fuerza del Pueblo

El expresidente Leonel Fernández, calificó este jueves como una lección de democracia el diálogo desarrollado por el presidente Luis Abinader con el liderazgo político del país, a propósito de la crisis generada por el coronavirus.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El exmandatario se expresó en esos términos durante el encuentro con Abinader, en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“Con la presencia del presidente Luis Abinader y sus ministros, aquí en Funglode, hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo, de la discusión. A veces se está uno de acuerdo, otras veces en desacuerdo, pero justamente la pluralidad y la diversidad es la base del sustento de la democracia”, manifestó.

Fernández consideró que los gobiernos necesitan de la incorporación y participación de los diferentes sectores de la vida nacional y que esa es la forma en que funciona la democracia, la que dijo es la que necesita un gobierno para alcanzar la legitimidad en sus acciones y las políticas públicas que pone en ejecución.

Reiteró el exmandatario que la visita del presidente Abinader junto a sus ministros le honraba, y que tanto él como los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, estarán complacidos de contribuir a trabajar unidos en la defensa del interés nacional de la República Dominicana, y así, de alguna manera, ir creando las condiciones para un diálogo y concertación que le permita al país disponer de una visión nacional para poder enfrentar los retos de la pandemia de la COVID-19 en sus múltiples dimensiones.

Resaltó que la iniciativa que ha tenido el presidente Abinader ha sido respaldada, en el sentido de cómo aunar esfuerzos con los líderes políticos, religiosos, sociedad civil, sector empresarial y la diversidad de sectores que integran la República Dominicana, para que sobre la base del debate y la reflexión se puedan presentar un conjunto de ideas y de propuestas que le permitan responder al país, sobre esta diversidad de problemas.

Abinader adelanta reuniones bilaterales

En tanto, el presidente Luis Abinader, manifestó que habrá una metodología que contempla reuniones bilaterales entre la FP y los actuales ministros que explicarán las acciones y compartirán ideas, así como reuniones multilaterales vía el Consejo Económico y Social (CES).

“Unas reuniones multilaterales con la ayuda del CES para buscar un consenso con los demás sectores de la vida nacional. Nosotros creemos en el consenso, en la discusión de las ideas, como dice el presidente Fernández, esta es la democracia, estaremos de acuerdo en algunos aspectos y en otros no como es normal”, precisó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que agradecía la gentileza del doctor Fernández, como presidente de La Fuerza del Pueblo, de recibirle en Funglode dentro de este esfuerzo que hace el gobierno por buscar consensos para tratar los temas más agobiantes que afectan al país, sobre todo el tema de la salud ciudadana.

La reunión entre el presidente Abinader y el expresidente Fernández se desarrolló en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, entre otros.

Mientras que a Fernández le acompañaron el secretario general de Fuerza del Pueblo, Antonio Florián; el coordinador general de FP, Radhamés Jiménez. También los miembros de la Dirección Política de esa organización, Bautista Rojas Gómez, Rafael Alburquerque, Joaquín Jerónimo, Franklin Almeyda, Domingo Jiménez, Manolo Pichardo, Nicolás Calderón, Francisco Luciano y Roberto Rosario, entre otros.

Expresidente Danilo Medina y el PLD

El encuentro entre el presidente Abinader y parte de la cúpula del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se celebró a puertas cerradas. La terminó una hora y media después de haberse iniciado.

Los dirigentes del PLD participantes en la reunión con el mandatario no quisieron ofrecer detalles de los temas tratados con el mandatario a los periodistas de diferentes medios de comunicación que esperaban fuera de la Casa Presidencial del partido morado.

Por su lado, Abinader, a su salida del encuentro, dijo que solicitó una reunión con el expresidente Danilo Medina y miembros del PLD para explicarles las medidas que el Gobierno está tomando sobre COVID-19.

En el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos la crisis económica, sanitaria y el inicio del año escolar, así como la elección de los nuevos jueces que la Junta Central Electoral (JCE), que de acuerdo al presidente Abinader espera que sean apartidistas y elegidos por consenso.

“Nuestra petición a parte de las reuniones bilaterales que nuestro equipo técnico van a tener con el Partido de la Liberación Dominicana y sus técnicos, que también asistan a un diálogo en el Centro Económico y Social de tal manera que podamos con todos los sectores del país llegar a consenso en este momento de una crisis”, dijo Abinader.

En el encuentro con el presidente Abinader, realizado en la Casa Presidencial del PLD, en la Zona Universitaria, además del expresidente Medina estaban presentes los integrantes del Comité Político de ese partido, Margarita Cedeño, Temístocles Montás, Francisco Javier García, José Ramón Peralta, Cristina Lizardo y Francisco Domínguez Brito.

Guillermo Moreno y Alianza País

Por su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, señaló que el actual panorama “requiere del esfuerzo y de la participación de la diversidad de los sectores económicos, políticos y sociales” y que el diálogo que promueve Abinader “es un ejercicio necesario en democracia”.

“Aquí de lo que se trata es que todo el mundo juegue su papel, que el Gobierno gobierne bien y que la oposición haga oposición constructiva”, agregó el exfiscal del Distrito Nacional.

El pasado 19 de agosto, tres días de asumir el cargo, el presidente Abinader señaló que el combate al COVID-19 “requiere de un gran ejercicio de unidad nacional”, por lo que anunció una reunión con el liderazgo nacional para discutir respecto a la crisis, que ha golpeado seriamente la economía nacional.

 

Comenta