Abinader saluda decisión de sociedad civil y JCE sobre leyes

Por El Nuevo Diario Sábado 22 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Luis Abinader saludó hoy la decisión de organizaciones de la sociedad civil de activarse en favor de la aprobación de leyes del Régimen Electoral y de Partidos Políticos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Abinader sostiene que contribuye también a generar un ambiente propicio a la aprobación de la reforma política el interés mostrado por la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente Julio César Castaños, ha expresado conciencia de la urgencia de poner en vigencia normas que democraticen y modernicen la dinámica interna y la relación con la sociedad de las formaciones políticas.

Así también subraya su satisfacción porque la dirección de la JCE esté impulsando la aprobación de un régimen electoral que garantice equidad, justeza y diafanidad de los procesos electorales, que han registrado múltiples fallas y vicios en las últimas décadas y resultado motivo de sombras y cuestionamientos en el país y en el exterior.

Abinader consideró también relevante el énfasis puesto por las organizaciones de oposición para que las reformas electoral y de partidos sean aprobadas a partir de un consenso político y social que de antemano apuntale los cambios y reformas que se introduzcan en las nuevas leyes, evitando así que el país retroceda a discusiones interminables sobre un tema que hemos debido superar hace mucho tiempo.

Por otra parte, el dirigente político se refirió al "notorio éxito" del movimiento Marcha Verde, que definió como una rica experiencia de empoderamiento ciudadano sobre algo tan crucial para el país como es contener la corrupción y la impunidad en la administración pública.

"Es una experiencia de lucha social no partidista y muy diversa, cuyas convocatorias incorporan a amplios sectores, en lo que hemos definido como un despertar de la sociedad que se identifica activamente con demandas que antes sólo asumíamos los políticos, y esa es una gran noticia para el país", subrayó en nota de prensa.EFE