Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Abinader resalta crecimiento economía RD; blindará con más ayudas sectores vulnerables: modificará Presupuesto

Abinader resalta crecimiento economía RD; blindará con  más ayudas sectores vulnerables: modificará Presupuesto
El presidente Luis Abinader durante su rendición de cuenta al país. Foto: Fuente externa.
Compartir:

En rendición de cuentas mandatario asegura en menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios (MW) de potencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas de su segundo año de Gobierno, este domingo en el Congreso Nacional, ponderó el nivel de crecimiento alcanzado por el país de un 12.3% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que resaltó las ejecutores diversas obras, así como los resultados positivos de los sectores externos en la nación dominicana.

El Presidente sostuvo, además, que ante la situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo, se tendrá que realizar ajustes y modificaciones en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, y que se hará “todo lo que este en nuestra
mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos”.

Sostuvo que “ante esta distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial, les anuncio, que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”.

Añadió que, como ha sido publicado por el Banco Central, la inflación de 2021 fue del 8.5%, influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, “que es la variable externa que más incide en nuestros precios domésticos”.

Dijo que la Tarjeta Supérate tiene un monto actual de RD$1,650 y que han añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de su gestión, que de la próxima semana se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Indicó que serán ajustados de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y añadirán 400,000 más, lo entiende será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras.

De otro lado, dijo que “en un período de menos de cuatro años el
país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios (MW) de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas.

Asimismo, sobre su rendición de cuentas ponderó que el año 2021 cerró “con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica”.

Agregó que “en el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que “este crecimiento económico y esta confianza en nuestra economía se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4.1% para ese año”.

En adición, según expresó, también se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

Comenta