Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Abinader renuncia a reforma fiscal; dice prioridad es consolidar recuperación económica

Abinader renuncia a reforma fiscal; dice prioridad es consolidar recuperación económica
Compartir:

*Afirma que cada peso tiene puesto la lupa del presidente

*Promete trabajar hombro con hombro con el pueblo

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles que su Gobierno no presentará ninguna reforma fiscal, después de que varios sectores económicos y políticos mostraran su rechazo a la propuesta, sobre la que incluso había circulado un borrador conteniendo puntos fundamentales.

En un discurso a la nación, Abinader dijo que su Gobierno «escucha» al pueblo dominicano y justificó la retirada de la propuesta por las presiones inflacionarias que ha causado el aumento «exponencial» del precio del petróleo y de las materias primas.

«No es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos. No someteremos ninguna reforma tributaria», aseveró Abinader en cadena nacional.

El mandatario aseguró que la prioridad de su Gobierno será consolidar la recuperación económica y seguir fomentando el crecimiento y la inversión.

“Hoy (miércoles) quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, precisó.

“Somos conscientes de que hoy (miércoles), con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domésticas no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”, expuso el mandatario.

Destacó las acciones que ha emprendido en pro de lograr las reformas institucionales que se había propuesto en casi todos los frentes, que ha incluido una verdadera racionalización del gasto público, con el propósito de hacerlo eficaz y productivo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Puntualizó que son justamente esas acciones las que ya han empezado a reactivar la economía y han proporcionado los medios suficientes para cuadrar las cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.

Para argumentar sobre la decisión tomada por el Gobierno, citó al Banco Central que informó hace unos días de que República Dominicana ha tenido un crecimiento del 12,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a septiembre respecto al año anterior.

“Ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia, sectores como el de Zonas Francas o el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”, indicó.

Cada peso tiene puesto la lupa del presidente

Asimismo, Abinader aseguró que entre enero y septiembre de 2021 han disminuido en “un 255 % los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior en todas las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de RD$27 mil millones”.

Dijo que “no se trata de gastar más, hay que gastar mejor”. “Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del presidente”, subrayó.

“Los fondos públicos son de todos los dominicanos. Y yo me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción”, advirtió el presidente.

Resaltó que entre las reducciones más significativas están “una reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70 %, al bajar de más de RD$5,490 millones durante el período anterior a RD$1,612 millones en este”.

Agregó que, en las partidas de uso discrecional, “de enero a septiembre de 2020 se gastaron RD$4,437 millones, mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron RD$161 millones”. “Una reducción del 2,648 %”, precisó.

Manifestó que “en dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 %”. “Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87 %”, agreó.

 

Trabajará hombro con hombro con el pueblo

En otro orden, el jefe de Estado anunció que la única reforma que va a emprender es la de “apostar al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos».

Apuntó que la República Dominicana tiene “posibilidades enormes” por lo que necesita el apoyo de todos los ciudadanos para alcanzar esas metas nacionales.

Añadió que la nación tiene un reto colectivo por lo que está dispuesto a “trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana para conseguir los objetivos que el país necesita”.

Finalizó su discurso diciendo que las metas más apremiantes de la República Dominicana son lograr “una inversión pública productiva que genere un crecimiento económico” que llegue a todos los dominicanos, así como una mejora de la red de servicios públicos.

En las últimas semanas, diversos sectores empresariales han manifestado su rechazo a la reforma fiscal, cuyo contenido se filtró a la prensa, aunque el Gobierno siempre negó que esos documentos se tratasen de la propuesta oficial.

El Senado también ha presionado al Ejecutivo al votar este martes un anteproyecto de ley para eliminar todas las exoneraciones fiscales.

La retirada de las exoneraciones, que afectaría a sectores importantes de la economía como el turismo, o las empresas textiles, fue justificada por los senadores como una medida que haría innecesaria la reforma fiscal.

POR YHANELLY RODRIGUEZ/ SABALA YEN/ CRISTAL ACEVEDO

Comenta