Abinader propone despojar al Presidente de facultad para nombrar al procurador

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo este miércoles que para lograr imprescindible eliminar toda influencia externa sobre el Poder Judicial, por lo que consideró necesario quitarle al Presidente de la República la facultad de nombrar al Procurador General.

Abinader consideró necesario sacar a este funcionario (el procurador general) del Consejo Nacional de la Magistratura,ya que no es posible que el brazo acusador también nombre a los jueces que juzgarán su caso, y terminar por asignarle al Poder Judicial el presupuesto ordenado por ley para garantizar su total autonomía.

“No puede ser justo un Estado incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos. La inseguridad es la peor enfermedad de nuestro tiempo. Así que lo primero es poner en orden las fuerzas del orden para garantizar bienes y personas”, expresó Abinader.

Mejor cuerpo policial

El candiato opositor manifestó que el mejor cuerpo policial para la implementación de una buena política de seguridad se organiza desde una perspectiva civil, descentralizada y comunitaria.

“Una buena policía debe ser cercana a la comunidad. Una institución que debe formar individuos capaces de tener un trato con capacidad de diálogo y de interacción con los civiles. Una policía persuasiva más que disuasiva”, puntualizó.

Abinader aseguró que en su gobierno se trabajará para mejorar el salario de los agentes de la Policía, además de garantizarle educación, salud y vivienda a los familiares de éstos.

“Una buena policía solo es posible si brindamos protección al recurso policial, porque los inseguros no pueden brindar seguridad. Nuestro gobierno se preocupará de mejorar el salario -pagaremos quinientos dólares al rango más bajo-, garantizaremos educación, salud y vivienda para la familia de los agentes”, precisó.

 

Migración

En cuanto al tema migratorio, Abinader sostuvo que el Gobierno debe mostrarse justo y enérgico o de lo contrario no tendremos patria y por “consiguiente ni libertad ni independencia”.

“¡Justo y enérgico! En estas dos palabras están contenidas todas las ideas de gobierno que proponemos para nuestra administración”, expuso Abinader al dirigirse a un grupo de personalidades que pasaron en la mañana de este miércoles a respaldar su candidatura presidencial, entre los cuales figuran ex funcionarios judiciales, personalidades de la sociedad civil y políticos, buena parte de ellos ex dirigentes balagueristas.

Pertenecen al grupo coordinado por el licenciado Andrés Vanderhost, los doctores José Enríquez Hernández Machado, Hipólito Herrera Pellerano, Rafael Luciano Pichardo, Ramón Horacio González Pérez, Ludovino Sánchez, Leonardo Matos Berrido, Vinicio Abreu, ingenieros Jaime Roca y Daniel Aquino, licenciado Nicolás Almánzar, y Héctor Cocco Castillo, Silvia Espinal, Rafael Menicucci, Luis Nelson Pantaléon, Rosa Campillo, y Fernando Ariza Mendoza, Ayanes Pérez Méndez, entre otros.

Anuncios