Abinader pide al Congreso extender estado de emergencia por otros 45 días

Por Ismael Hiraldo miércoles 23 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader solicitó este miércoles que se extienda el actual estado de emergencia por otros 45 días para seguir batallando contra la crisis generada por el covid-19.

El actual estado de emergencia prorrogado en ambas cámaras legislativas vence el próximo 13 de julio, por lo que de autorizarse esta nueva extensión, el país estaría bajo las medidas hasta el 26 de agosto.

En el comunicado enviado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Abinader alega que medidas como el toque de queda y distanciamiento social, adoptadas durante la pandemia, han logrado ejercer el control del virus en todo el país.

“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas”, indicó Abinader en su misiva a Estrella.

Asimismo, Abinader destacó que dichas medidas han funcionado para continuar enfrentando la pandemia, por lo que pidió a los senadores la anuencia correspondiente para continuar aplicando herramientas necesarias a través del estado de emergencia.

Hasta el momento, en el país se han vacunado contra el coronavirus alrededor de 7,000,000 de dominicanos con las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, ha calificado como exitosa la amplia jornada de inoculación en la nación.

Esta es la séptima extensión del estado de emergencia solicitada por el primer mandatario. Desde que llegó al Gobierno, el jefe de Estado ha pedido sin variar 45 días para las medidas de restricción y todas sus solicitudes han sido acogidas sin modificaciones desde el Congreso Nacional.

Aunque varios diputados y senadores han mostrado su rechazo a las constantes prórrogas, han dado con su voto favorable la autorización para mantener las medidas restrictivas.

Los opositores alegan que el estado de emergencia no se ha manejado con la calidad necesaria y agregan que las medidas adoptadas con las extensiones no han logrado mitigar las consecuencias del covid-19 en el país. Sin embargo, afirman que seguirán votando a favor para que no se les responsabilice por las supuestas irregularidades y presuntos malos manejos en los estados de excepción.