Abinader parece comienza a darle forma al sistema de transporte monorriel en el país

Por Luis Brito lunes 26 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, el presidente Luis Abinader comienza a darle forma a los preparativos oficiales para la construcción en el país de un sistema de monorriel, lo que vendrá a convertirse en su propio “sello” en materia de transporte colectivo.

Aunque también desarrollaría otras alternativas, esta nueva entidad se encargaría de llevar a cabo la ejecución del sistema de trenes suspendidos que se desplazan sobre estructura de un solo riel (de ahí su nombre monorriel), utilizado para el transporte de personas y mercancías de manera masiva.

Esta nueva oficina vendrá a sumarse a otras ya existentes, como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Esta última es la que opera el Metro de Santo Domingo, también transporte masivo como lo será el monorriel.

Se recuerda que en varias ocasiones el presidente Abinader ha expuesto públicamente su simpatía a favor de la construcción de un monorriel para la provincia Santiago, e incluso, una vez llegó a plantearlo como una vía que comunique al Cibao con la capital.

Además, el jefe de Estado también ha dicho que se inclina por un monorriel para comunicar al municipio de Los Alcarrizos con el Distrito Nacional, haciendo una conexión en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

Al mandatario se le ha escuchado decir que, según los cálculos realizados, el monorriel resultaría un 35% menos costoso que, por ejemplo, un metro.

Aunque oficialmente no ha sido dado a conocer por el Palacio Nacional, circula este lunes la información de que mediante el decreto 389-21 fue creada la referida oficina, la cual tendrá por misión fundamental, entre otros propósitos, el diseño, construcción y desarrollo de proyectos de transporte masivo tanto urbano e interurbano.

Apple Store Google Play
Continuar