Abinader considera debe negociarse deuda a largo plazo

Por El Nuevo Diario jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo,- Luis Abinader consideró hoy que aprovechando la abundancia de capitales en los mercados internacionales de financiamiento, República Dominicana podría negociar su deuda a largo plazo, debido a que los imperativos inmediatos que impone el servicio de la deuda impiden al gobierno hacer las inversiones de capital y el gasto social que debe ser dedicado a atender las necesidades de la población.

Advirtiendo que en la actualidad el gobierno destina hasta el 27% de sus ingresos tributarios al pago de intereses,  más de lo que se invierte en educación y más del doble del gasto en salud, Abinader subrayó que los gobiernos del PLD han llevado el endeudamiento público a niveles insostenibles.

Esa insostenibilidad la observa en el hecho de que el gobierno del presidente Medina ha reducido casi por completo las inversiones de capital, y está limitándose a pagar sobre todo las obras de Odebrecht , mientras hay situaciones como la de 31 hospitales públicos cuya remodelación o reconstrucción se encuentra paralizada.

El economista y líder político condicionó su propuesta de renegociación de  la deuda a la obligación de reorientar la calidad del gasto público y a que el gobierno contenga su frenesí de endeudamiento. Citó que mientras organismos internacionales recomiendan que el pago de la deuda no rebase el 15% de los tributos, aquí se aproxima a su duplicación.

El endeudamiento no es malo de por sí, pues es positivo cuando se usa para financiar obras con retorno, productivas, que generen empleos y creen capital social, manifestó el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno en las pasadas elecciones, al valorar el primer año del segundo mandato del gobierno del presidente Danilo Medina, durante una comparecencia al espacio El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.3.

Abinader resaltó que ni en los 5 años de gobierno de Medina ni en el tiempo en que gobernó el presidente Leonel Fernández ha sido mejorada la calidad de vida de la población, demostrado con la persistencia de males como la delincuencia, el  desempleo y la incapacidad de promover servicios de salud y seguridad social efectivos, así como educación de calidad, todo lo cual mantiene al pueblo en los mismos niveles de pobreza.

Para el líder político la mejor evidencia de que las políticas sociales del gobierno de Medina no han sido efectivas lo evidencia el hecho de que el desempleo  se mantiene en alrededor de un 14% mal contado, pues una parte considerable  de esa cifra corresponde a empleo temporal.

“El empleo productivo es la más eficaz herramienta para combatir la pobreza, y si los gobiernos del PLD han mantenido el mismo nivel de desempleo, eso significa que no han mejorado la calidad de vida de la gente en lo sustancial, a lo que se suma que el salario mínimo real se mantiene estancado en los valores de principios de la década del 90”, puntualizó,

Invertir por territorios, entregar títulos               

Abinader exhortó al gobierno del presidente Medina a  realizar inversiones especiales en las diferentes regiones del país, aprovechando el turismo o promoviendo la agropecuaria y la agroindustria, lo cual puede ser fomentado con incentivos especiales.

También dijo que si él estuviera en la Presidencia entregaría sus títulos de propiedad a todas las personas que residen en terrenos del Estado, con lo cual se harán sujetos de crédito y mejorarán sustancialmente sus vidas

Dijo que, con el debido respeto a la propiedad privada, una decisión como esa le dará utilidad social a los terrenos del estado, y pondría fin a los negocios mafiosos que frecuentemente se producen con esos terrenos.

Abinader dijo que hoy por hoy, y debido a sus situaciones de salud y laboral, las mujeres son la principal cara de la pobreza del país. Afirmó que un gobierno presidido por él duplicará la asistencia social a los hogares, incluyendo la incorporación de las mujeres a la producción por diferentes vías.

Insistió en que el presidente Medina adopte medidas que mejoren de manera efectiva la calidad de vida de la población, “que lo haga él, que saque el beneficio político él, a mí lo que me interesa es que el pueblo disfrute de mejores condiciones de vida”, puntualizó.