Abinader instruye para que sean favorecidos y respetados los productores agrícolas del Sur

Por El Nuevo Diario lunes 22 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, TAMAYO.- El presidente Luis Abinader instruyó al Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo Del Rosario, para que junto con el Consorcio Azucarero Central (CAC) favorezca a los productores agrícolas de la región con la concesión de las tierras y el respeto a sus sembrados, según se informó de manera oficial.

La decisión del jefe del Estado se produjo luego que el CAC destruyera varios cientos de tareas de plátanos, yuca, batata, guineo y otros rubros porque supuestamente fueron desarrollados en terrenos del antiguo Ingenio Barahona.

“Todas las propiedades de los productores les serán saneadas en caso de que tengan algún proceso pendiente, para entregarles sus títulos de propiedad definitivos”, dijo Del Rosario en una reunión sostenida en el lugar conocido como El Aguacatico, objeto de la depredación de varios tipos de cultivos.

En la reunión del director del IAD con dirigentes de asociaciones de productores también participaron el presidente del CAC, José María Martínez; la senadora Melania Salvador; el subdirector y el encargado de producción del IAD, Rivera Amador y Manuel Mateo, respectivamente; así como Héctor Núñez, directivo del CAC.

“El presidente Luis Abinader dio instrucciones precisas para que las tierras de vocación agrícola les sean entregadas a los campesinos y que les sean respetadas las propiedades que ocupan”, dijo el director del IAD, según informó el periodista Faustino Reyes Díaz.

Asimismo, a las tierras que carezcan de títulos o que estén en proceso se les ha de concluir “para garantizar un saneamiento como manda la ley”

Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba, declaró de igual manera,  que Del Rosario fue reiterativo en su disposición, incluso, de propiciar una reforma agraria efectiva en términos técnicos, “diferente a como se ha aplicado en el pasado”.

El funcionario esbozó su concepto sobre la reforma agraria, el cual ha de implicar que al productor no solo se le entregue tierra, sino también que sea acompañado en un proceso técnico y financiero que incluya, incluso, la comercialización.

Del Rosario informó que desde el gobierno se trabaja en la integración de las distintas instituciones del sector agropecuario “que evite la dispersión de esfuerzos y recursos con tal de fortalecer y alcanzar el verdadero desarrollo del sector, la economía nacional en sentido general”.

La voz de los productores

Pérez, al exponer en el encuentro sugirió que sean regularizados los títulos de propiedad, que sea resuelta la dificultad con los sistemas de riego y suministrados los materiales de siembra.

También, que sea dinamizada la agricultura de la región Sur, en el entendido de que dinamiza la economía en esa, la región más pobre del país.

“Esa es la posición de 110 campesinos del sector El Aguacatico, que ocupan de 2,000 tareas de terrenos marginales”, dijo Pérez, representante de la Asociación de Parceleros y Agricultores de El Aguacatico/Sector La Laguna.

De su lado, Gregorio Montero, conocido como Alcides, favoreció que los terrenos de los proyectos agrarios, como los números AC-675 y AC-528, sean entregados al CAC a título de arrendamiento para el fomento del monocultivo de la caña.

A Montero, presidente del Bloque de Asociaciones de El Aguacatico, se le vincula al CAC por su condición de asalariado.