Abinader informa el país tendrá por primera vez una oferta de generación eléctrica para 2025

Por Yari Tapia martes 16 de agosto, 2022

Con esta oferta el país podrá disponer de la llamada reserva fría


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este martes, que el país tendrá por primera vez en la historia una oferta de generación eléctrica para 2025, muy superior a la demanda máxima anual para poder disponer de la llamada “reserva fría” del sistema, como ocurre en todos los países con sistemas eléctricos bien dimensionados y seguros.

En ese sentido, aseguró que esa reserva fría será en principios cercana a los 700 MW.

Asimismo, dijo que este problema que llevaba más de 20 años sin ser abordado de manera responsable y planificada, es la situación de las redes e infraestructura general de distribución eléctrica.

“En el pasado se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, de redes, cables y accesorios, pero no hay constancia de que la mayor parte de tales materiales y equipos hayan entrado a los inventarios de las empresas, razón por la cual, ya hay una investigación a cargo del Ministerio Público, sobre las gestiones pasadas de las distribuidoras”, subrayó el mandatario.

Sostuvo que para resolver de una vez por todas esa extrema fragilidad del sistema de distribución, se necesita una inversión de aproximadamente 1,200 millones de dólares en un periodo de dos años.

Añadió que ese plan de inversión estaba previsto iniciar en este 2022, pero la brusca y sostenida alza de los precios de los combustibles de generación eléctrica, agravada además, por la guerra entre Rusia y Ucrania, elevaron los precios de la energía y aumentaron a niveles sin precedentes el déficit entre compra y venta de energía de las empresas distribuidoras, lo que obligará al Gobierno a destinar cerca de 700 millones de dólares adicionales a lo largo de este año, para absorber el alza del precio de la energía y proteger a la población y a las pequeñas y medianas empresas.

“Frente a esa nueva realidad, nuestro Gobierno ha replanteado la estrategia de inversión en las distribuidoras y se pondrá en marcha un plan de compra de 300,000 medidores eléctricos, así como una gran cantidad de transformadores de potencia y de distribución, además de redes y otros equipos y accesorios”, expresó.

El presidente se dirigió al país este martes, por motivo de conmemorarse el 159 aniversario de la Restauración Dominicana.

Apple Store Google Play
Continuar