Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
7 min de lectura Economía

Abinader encabeza apertura V congreso Ceapi en Punta Cana; dice este es el momento para invertir 

Abinader encabeza apertura V congreso Ceapi en Punta Cana; dice este es el momento para invertir 
Luis Abinader encabeza apertura V congreso Ceapi en Punta Cana (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- El presidente dominicano Luis Abinader encabezó este miércoles la apertura de la quinta edición del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra por primera vez en tierras latinoamericanas, y donde también participa el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó. 

Este foro de alto nivel para el análisis de los retos y oportunidades actuales de la región, que reúne a algunas de las figuras más destacadas de las principales compañías iberoamericanas, familias empresarias líderes y a relevantes personalidades de la región, tiene como título «Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre», y se extenderá hasta este jueves  2 de junio en un hotel de Punta Cana.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario sostuvo que este es el momento para invertir, pese al pesimismo que impera en el mundo empresarial por la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania.

«Les puedo decir que en estos momentos, nosotros que venimos del Foro Económico y Mundial en Davos, donde hay cierto nivel de pesimismo por tema coyunturales por la la invasión de Rusia a Ucrania, yo creo que aún con esa grave situación este es el mejor momento para determinar inversiones y para invertir, este es el momento», expresó Abinader.

En ese sentido, manifestó que República Dominicana, donde se desarrolla este primer congreso, «podemos ser una puerta abierta hacia toda Iberoamérica».

Destacó la importancia de la creación de empleos mediante la dupla alianza público-privada, resaltando que se ha determinado a través del tiempo que los países verdaderamente se desarrollan cuando una unidad de criterios y planes conjuntos entre los sectores productivos y el Gobierno.

Dijo que su gestión está consciente de ello, por lo que ha trabajado desde el primer día en esa dirección.

La economía del siglo 21

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante su discurso de casi ocho minutos, Abinader indicó que el entendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, así como el papel de la digitalización y su efecto multiplicador, son elementos que estarán presentes en la economía del siglo 21.

En ese sentido, sostuvo que en esta nueva economía la voz iberoamericana se tiene que oír y reivindicarse.

Enfatizó que la misma se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador en la región, donde ya existen más de mil startups valoradas en más de cien mil millones de dólares.

Felipe Vicini, Victor- Ito- Bisonó, Lisandro Macarrulla, Luis Abinader y Núria Vilanova (Foto: Fuente externa)

El primer mandatario dijo que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido 148 mil millones de euros a través de 2,313 empresas.

Agregó que el 30 % de la inversión extranjera tiene como destino el área y que Iberoamérica representa el cuarto inversor en España, solo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Asimismo, dijo Abinader, España se ha consolidado como el segundo destino mundial de inversión latinoamericana, solo después de Estados Unidos.

Sobre el foro

Abinader resaltó el encuentro, destacando  que el mismo reúne a más de 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes y cuya vocación es promover relaciones de confianza entre estos para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial latinoamericano.

«Este es el escenario perfecto en este momento para dar un salto y trabajar por lo que nos une, por lo que nos hace crecer y por lo que nos proporciona desarrollo y crecimiento», significó. 

Esta quinta entrega del Ceapi inició con la partición de cinco ponentes, incluyendo a Luis Abinader.

Los demás fueron Valentín Díez Morodo, presidente internacional de Comce (México), Felipe Vicini, presidente del grupo Inicia, Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, y Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, de España, quien participó de manera virtual.

La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova (Foto: Fuente externa)

Apoyo de Abinader y liderazgo del país

La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, expresó que la realización de este congreso fuera de España no se habría conseguido sin el apoyo del presidente Abinader. 

Resaltó, además, el prestigio que República Dominicana con su liderazgo se ha creado, de saber gestionar muy bien la crisis de la pandemia, de recuperar el turismo y de hacer crecer al país.

«Yo sé que las zonas francas de República Dominicana van a ser un éxito, pero estoy segura que de este congreso saldrán muchas plataformas de creación de proyectos de empleo y de inversión», indicó Vilanova.

Valoró a los empresarios que invierten en su país para hacer crecer empresas y hacerlas competitivas y crear empleos, lo que definió como la transformación social.

Presidente del Grupo INICIA, Felipe Vicini (Foto: Fuente externa)

Fortalecimiento del tejido empresarial

En tanto, el presidente del Grupo INICIA, Felipe Vicini, manifestó que este Foro, que por primera vez se celebra fuera de España, es un espacio donde se impulsa el fortalecimiento del tejido empresarial iberoamericano y los retos y oportunidades de una región que se ha caracterizado por su capacidad de remontar el vuelo ante las crisis y su gran resiliencia.

«En nuestro país el Producto Interno Bruto se disminuyó en un 6% en el 2020 provocando una fuerte caída de la producción de sectores críticos de nuestra industria nacional, sin embargo, se recuperó rápidamente a un 12.3% desde el 2021, gracias a las reactivación económica del país, según los datos del Banco Central de la República Dominicana», expuso.

Y agregó que vivir en un escenario de ese calibre solo nos dejaba un camino, y era recuperarnos. Construir alianzas público- privadas, priorizar y fortalecer nuestras industrias locales y proteger a nuestros ciudadanos para así lograr la recuperación que hoy la región está viviendo y esto se ha dado gracias al apoyo del  Gobierno y a esta modalidad de alianzas.

Mientras que, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo que la presencia relevante de empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, el agua, el sector financiero de seguro, las ingenierías especializadas ha contribuido significativamente a la creación de empleos, pero también a la reducción de la pobreza y la modernización de los países de América Latina. 

«Desde el gobierno de España seguiremos promoviendo los vínculos económicos entre España, la Unión Europea y todos los países de la región Iberoamericana. Seguiremos liderando los acuerdos comerciales, impulsando los que están y fomentando los instrumentos financieros y promoción de la internacionalización de nuestras empresas», sostuvo Maroto.

Asistentes

Además de Ito Bisonó, en el acto también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, respectivamente, así como el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente del grupo Puntacana, Frank Rainieri. 

También, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Luis Febrián, y el embajador del gobierno de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernando.

En el congreso, que se realiza en el Punta Cana Resort & Club, participarán asimismo, otras figuras dominicanas de gran relevancia en la economía nacional, los cuales formarán parte del panel de expositores en las diferentes mesas redondas que se han organizado.

Entre ellos se citan los nombres de Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Frank Rainieri, presidente Grupo Puntacana; Paola Rainieri, vicepresidenta senior de marketing, relaciones públicas y comunicaciones del Grupo Puntacana; Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation; Luis Mejía, CEO de EGE Haina, y José Miguel González Cuadra, presidente de Centro de Cuesta Nacional.

Además, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva y CEP de Grupo SID; Claudia y Luis Manuel Pellerano, presidenta y director comercial de Zona Franca Industrial Las Américas, respectivamente y Pierina Pumarol, CEO de Mapfre BHD Seguros.

«Todos ellos aportarán el punto de vista local en el análisis de la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en el conjunto de Iberoamérica, mirando a las oportunidades de futuro que ofrece el país y explorando las posibilidades que ofrecen la innovación, la digitalización y la tecnología como vías esenciales para impulsar un crecimiento sostenible en la región», indicaron los organizadores del evento.

Respecto a la elección de Punta Cana como localidad anfitriona para acoger esta quinta edición del Congreso, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que, para la asociación, “representa todo un honor celebrar una edición tan especial en un país como la República Dominicana, que está adquiriendo una posición destacada en el marco iberoamericano como un indiscutible actor de desarrollo, innovación y crecimiento de la región”.

También, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Luis Febrián; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri y el embajador del gobierno de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernando.

¿Qué es el  Ceapi?

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), es una asociación formada por 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad. 

Ceapi tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Comenta